CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

¿Qué cuenta de Twitter usará Donald Trump cuando asuma la presidencia?

Por Tom Kludt

(CNN) -- Los tuits de Donald Trump le dan pretextos a sus adversarios, combustible a sus seguidores y, a veces, frustración a unos medios de comunicación aún no muy seguros de cómo cubrir a este presidente electo. Y su nuevo portavoz te dice que puedes esperar mucho de ellos, posiblemente desde múltiples frentes.

Al entrante secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se le preguntó este lunes durante una entrevista con Fox News si Trump planeaba mantener su actual cuenta de Twitter (@realDonaldTrump) o si escribiría desde la cuenta actualmente usada por el presidente Barack Obama (@POTUS). Pero, ¿quién dijo que él tenía que escoger?

"Creo que probablemente tuiteará desde ambas, o lo que quiera que escoja", dijo Spicer.

Trump heredará la cuenta oficial presidencial una vez que asuma este cargo el 20 de enero. Obama fue el primer presidente en usar la cuenta @POTUS, que fue creada el año pasado. Antes de eso, Obama tuiteaba ocasionalmente desde @BarackObama, cuenta que ha sido dirigida por su equipo de campaña presidencial y luego por la organización sin ánimo de lucro "Organizing for Action".

Cuando Obama deje el cargo el 20 de enero, sus más de 300 tuits en la línea de tiempo de @POTUS serán archivados y borrados de la cuenta misma para hacerle espacio a Trump, pero esta conservará sus más de cerca de 13 millones de seguidores.

publicidad

Ese número, aunque impresionante, es empequeñecido por los más de 18 millones de cuentas que siguen a @realDonaldTrump. (El presidente electo también tiene millones de seguidores tanto en Facebook como en Instagram).

170102084630-trump-tweets-780x439

Trump ha sido un prolífico usuario de Twitter desde hace años, usando su cuenta para promover sus intereses económicos y políticos e burlarse implacablemente de sus adversarios. Los tuits a menudo son temerarios y nocturnos, y a veces parecen impulsados por lo que ve en televisión.

Pero no hay duda de que Trump ha prosperado políticamente por su uso de las redes sociales, aún cuando muchos manifiestan su preocupación por las posibles consecuencias de sus tuits una vez sean enviados desde la Oficina Oval. Tras su elección en noviembre, Trump dijo en una entrevista en '60 Minutes' que él "se restringiría mucho" en Twitter una vez se convirtiera en presidente en propiedad.

Este domingo, en una entrevista con el programa 'This Week' de la ABC, Spicer dijo que el alcance de las redes sociales de Trump "hace perder el control a los medios de comunicación tradicionales".

"¿Sabes que? Lo que importa es que cuando él tuitea, obtiene resultados", asegura Spicer.

Spicer, quien ha prometido cambios en la forma en que la Casa Blanca interactúa con la prensa, reiteró ese punto en su entrevista de este lunes en Fox News.

"Él entiende la capacidad de ir directamente hacia el pueblo estadounidense y tener una conversación con él", aseveró. "Sé que es increíblemente frustrante para los medios tradicionales, pero lo que lo hace tan auténtico es que le puede hablar al poder en Twitter, Facebook, Instagram, dejar un mensaje y tener una conversación con el pueblo estadounidense sin el filtro de los medios tradicionales".