CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Capturan a narcotraficante del Clan del Golfo que había fingido su muerte

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades colombianas capturaron al principal cabecilla en el Pacífico de la organización narcotraficante conocida como el Clan del Golfo este primero de enero, según informó el Ministerio de Defensa de Colombia este martes.

El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga, fue nombrado por el gobierno de Estados Unidos como una de las mayores bandas criminales en Colombia.

Ómar Darío Patiño Londoño, de 36 años, conocido como alias ‘Óscar’ o alias ‘Rodrigo’ en el mundo criminal, era el encargado de coordinar las rutas del narcotráfico en la costa pacífica de Colombia hacia Centroamérica. También coordinaba “múltiples actividades de minera criminal”, informó la Policía de ese país en su página web.

‘Óscar’ tenía orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado, según el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Las autoridades aseguran que 'Óscar' falsificó un acta de defunción para hacerles creer a las autoridades que estaba muerto y dejaran de buscarlo, así mismo con el fin de que se archivaran procesos judiciales en su contra. Durante la captura se le incautó un documento de identificación en el que quedó en evidencia que tenía una falsa identidad.

Patiño Londoño fue capturado en una “lujosa finca” en una vereda del departamento de Caldas (a unos 315 kilómetros al noroccidente de Bogotá), según informó la Policía. En el momento de su captura portaba una pistola tipo Glock calibre 9 milímetros, un revólver Ruger y munición.

En el operativo se incautaron vehículos, motocicletas y dos celulares, informó la policía que asegura que ‘Oscar’ recibía órdenes de alias ‘Gavilán’, el segundo cabecilla de la organización criminal; el detenido había sido enviado para liderar la organización criminal en el pacífico en septiembre de 2016 por Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, líder máximo del Cartel del Golfo.

“[Alias ‘Óscar’] Tenía los contactos para la adquisición de armas, municiones, explosivos y material logístico para las estructuras armadas bajo su control, las cuales sostienen enfrentamientos con el ELN por el control de la zona y se encargarían de copar los sitios dejados por las FARC”, dijo la Policía en un comunicado.

Desde el año 2000 cuando inició su trayectoria criminal en las Autodefensas Unidas de Colombia, Patiño Londoño se dio a conocer “por su mente violenta.”, dice la Policía.

El Cartel del Golfo

En un informe de la DEA titulado 'Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016' (NDTA por sus siglas en inglés) dado a conocer en diciembre de 2016, el gobierno de Estados Unidos calificó al Clan del Golfo (antes conocidos como Clan Úsuga) como una de las bandas criminales (BACRIM) más grandes Colombia y como uno de los grupos narcotraficantes con “mayor impacto” en el mercado de las drogas en Estados Unidos (junto a las FARC y a Los Rastrojos).

En el informe la DEA identificó a Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, y a Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’ como los líderes de este cartel. Ambos le daban órdenes a alias ‘Óscar’.

“El Clan del Golfo depende de actividades de tráfico de drogas y un marco estilo militar para mantener su operatividad. Desde que emergió a mediados del año 2000 el Clan del Golfo se ha expandido a través del norte de Colombia y otras regiones capitalizando la desaparición de las BACRIM rivales”, dice el informe.

El Clan del Golfo envía múltiples toneladas de cocaína vía marítima a Panamá y a otros países en Centroamérica regularmente, puntualiza la DEA.