CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

EE.UU. sabe quién filtró a WikiLeaks los correos de la campaña de Hillary Clinton

Por Evan Perez, Jim Sciutto, Pamela Brown

Washington (CNN) – La inteligencia de Estados Unidos pudo identificar a los intermediarios que usaron los rusos para filtrarle a WikiLeaks los correos electrónicos hackeados de la campaña de Hillary Clinton.

Así lo informaron autoridades relacionadas con el reporte de inteligencia clasificado, que fue presentado al presidente Barack Obama este jueves.

Durante una entrevista con Fox News a principios de esta semana, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, negó que Rusia fuera la fuente de los correos electrónicos que se filtraron de los demócratas y que alteraron las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, pues su efecto fue en detrimento de Hillary Clinton, la rival del nuevo mandatario Donald Trump.

Tras la elección, las agencias de inteligencia estadounidense recibieron nueva información que les dio la confianza suficiente para apuntar a que Rusia realizó el hackeo y lo hizo, en parte, para ayudar a que Trump ganara la carrera presidencial.

Dentro de esa nueva información hay conversaciones de autoridades rusas interceptadas  que comentan entre sí su felicidad por la victoria de Trump. Una de las personas cercanas al reporte de inteligencia describió que los mensajes eran de felicitación.

publicidad

Las autoridades estadounidenses dicen que este fue solo uno de los múltiples indicios que les permitió tener certeza sobre las intenciones y la participación de Rusia en los hackeos. Agregaron que ninguna de las comunicaciones interceptadas puede ser considerada como una prueba irrefutable del propósito ruso de beneficiar la candidatura de Trump o de que planeen reclamar el crédito por haberlo hecho.

El vicepresidente Joe Biden aseguró en una entrevista con PBS NewsHour que “en muy poco tiempo” se conocería una versión no clasificada del reporte de inteligencia que le entregaron y que dicho documento resaltaría “en negrilla” lo que Estados Unidos sabe sobre los actos de hackeo.

“Creo que (el reporte) confirmaría lo que muchos estadounidenses creen”, señaló. También dijo que la información “expondría claramente” la participación de los rusos en la filtración de los correos de la campaña Clinton.

Como respuesta a la entrevista, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter este miércoles que “Julian Assange aseguró que un joven de '14 años pudo haber hackeado a Podesta'. ¿Por qué el Comité Nacional Demócrata fue tan descuidado? ¡También dijo que los rusos no le dieron la información!”.

El presidente electo ha manifestado públicamente su escepticismo frente la participación de Rusia en el hackeo de los correos electrónicos, así como su burla hacia la comunidad de inteligencia de Estados Unidos por llegar a la conclusión unánime de que los rusos sí invadieron la privacidad del Partido Democrático para interferir con la elección presidencial estadounidense.

Las autoridades le revelaron a CNN que hay una contradicción entre las observaciones públicas de Trump sobre la comunidad de inteligencia y su comportamiento detrás de cámaras, cuando está presente en reuniones de información privadas.

Daniella Diaz contribuyó a este reporte.