CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ONU separa de servicio a tres de sus observadores por baile con las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Organización de las Naciones Unidas anunció este jueves que terminó la investigación sobre el "comportamiento inapropiado" de tres de sus observadores que el 31 de diciembre participaron en la celebración de Año Nuevo con las FARC.

El video de los observadores, bailando con unas guerrilleras, causó polémica en la opinión pública colombiana y la ONU, que hace presencia como parte de una comisión tripartita en las zonas donde los miembros de la guerrilla se concentrarán para dejar las armas, se pronunció este lunes diciendo que el comportamiento era “inapropiado” y no refleja sus “valores de profesionalismo e imparcialidad”.

Este jueves, el organismo emitió un comunicado en el que dijo que habían concluido las investigaciones y habían decidido "separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo".

"La Misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese del fuego y de hostilidades y la dejación de armas", añade el comunicado.

Los observadores de la ONU hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en el marco del cese del fuego bilateral y definitivo pactado en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla el pasado 24 de noviembre. El mecanismo es tripartito e incluye a representantes del Gobierno, de las FARC y de Naciones Unidas.

El baile causó molestia entre ciertos sectores de la sociedad colombiana pues muchos tildaron a la ONU de imparcial. Otros, por el contrario, desestimaron el hecho diciendo que era preferible que la guerrilla pase las fiestas celebrando que disparando.

publicidad