CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Activan primera alerta ambiental del 2017 en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó este 6 de enero la primera emergencia ambiental del año en México, debido a una “concentración de contaminantes atmosféricos en la Zona Noreste del Valle de México”, según explicó en un comunicado.

La concentración de contaminantes, registrada este viernes a las 9 de la mañana hora local, tuvo un valor de “154 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Xalostoc, municipio de Ecatepec de Morelos”, explica el documento, y se produjo por “la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie”, añade la comunicación.

Las alertas se emiten cuando superan los 150 puntos en el Índice de Calidad del Aire.

Ciudad de México es una de las ciudades con mayores niveles de polución en el mundo.

Ciudad de México es una de las ciudades con mayores niveles de polución en el mundo.

Tras anunciar la “fase 1 de Contingencia Ambiental Regional del Valle de México”, las autoridades ambientales comunicaron que detendrán los vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta que la carga sea cubierta.

También suspenderán las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos; la construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5.000 metros cuadrados de superficie, y el cierre de establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, entre otras acciones.

publicidad

Las autoridades de tránsito, además, tendrán permiso para retirar de circulación los vehículos “ostensiblemente contaminantes”.

A la población en general -especialmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares-, se le recomendó abstenerse de realizar actividades al aire libre, hasta que la alerta sea levantada.

La primera emergencia ambiental del año en México se suma al anuncio, también producido este viernes, de que Londres superó sus límites de contaminación atmosférica en lo que va corrido del año, según explicó el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan.