CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba exportará carbón a Estados Unidos por primera vez en más de 50 años

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de más de 50 años Cuba exportará por primera vez un producto a Estados Unidos a pesar de que el bloqueo comercial en su contra continúa, informó la prensa estatal este jueves.

La empresa cubana Cubaexport firmó el 5 de enero un contrato de compraventa internacional con la estadounidense COABANA TRADING LLC para exportar carbón vegetal de marabú a partir del próximo 18 de enero, cuando enviará dos contenedores con 40 toneladas de carbón vegetal, según indica la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en su sitio web.

Eso será sólo dos días antes de que Donald Trump se posesione como el presidente número 45 de Estados Unidos. Trump dijo el pasado mes de noviembre, tras ser elegido, que pondría fin a los esfuerzos del Gobierno del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones de su país con Cuba.

En diciembre de 2014 Estados Unidos anunció un histórico deshielo en su relaciones con Cuba pero no la normalización de las mismas. El bloqueo económico a Cuba continúa.

“Están listos dos contenedores de 20 toneladas cada uno para explorar el terreno, pero tenemos mucha más disponibilidad”, dijo a periodistas Isabel O'Reilly Caña, directora de general de Cubaexport, citada por el diario estatal Granma.

publicidad

La tonelada se venderá en 420 dólares, “el precio más alto logrado por esta empresa estatal en sus exportaciones”, indica Granma.

Las exportaciones a Estados Unidos se suman a las que ya tiene Cuba hacia otros países, en especial a Europa. Anualmente Cuba exporta entre 40.000 y 80.000 toneladas, según ACN.

Scott Gilbert, director general de la firma estadounidense, dijo que espera “continuar trabajando con Cubaexport y con otras entidades locales en aras de expandir los nexos en otros rubros”, según citó el medio estatal.

La compañía estatal Cubaexport fue creada en 1965 con el objetivo de desarrollar la exportación de alimentos y productos en el mercado internacional. Desde hace 5 años se dedica al comercio de carbón vegetal artesanal marabú, que según la agencia de noticias ACN, es “considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético”.

Cuba comercializa ese producto a siete países, según la prensa estatal.

En 2015, Estados Unidos importó 11.318.011 toneladas cortas de carbón, según información de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) que ofrece las estadísticas oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Los principales exportadores de carbón a Estados Unidos anualmente son Colombia (8.936.034 de toneladas), Canadá (1.187.655 toneladas), Indonesia (890.124 de toneladas), Ucrania (58.802 toneladas), Australia (60.994 toneladas), Venezuela (74.175) y Perú (42.203), según la EIA.

'Guerra del carbón' en Estados Unidos

La industria del carbón en Estados Unidos ha enfrentado innumerables problemas en los últimos años, incluyendo la regulación propuesta por el gobierno Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las centrales eléctricas de carbón del país.

La industria se refiere a esas regulaciones del gobierno como “la guerra contra el carbón” de Obama.

Lee: Obama anuncia nuevos límites para la energía producida con carbón en EE.UU.

Mientras las regulaciones han sido suspendidas por la Suprema Corte de ese país, la industria ha enfrentado una serie de problemas económicos, que incluyen los bajos precios del gas natural, que es un combustible competitivo usado por las compañías eléctricas.

La industria presentó problemas en 2016 por la desaceleración en el crecimiento económico de China, un gran mercado para el carbón de Estados Unidos.

Las fuentes de energía renovable también se volvieron más baratas, lo que reduce aún más la demanda. La compañía estadounidense Arch Coal, que posee las segundas mayores reservas de carbón de Estados Unidos, se declaró en bancarrota en enero de 2016 con una deuda de 4.500 millones de dólares; otra compañía que también se declaró en banca rota en abril de 2016 fue Peabody Energy,  la mayor productora privada de reserva de carbon del mundo.