CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Dramática reducción en llegada de migrantes a la Unión Europea

Por CNN Español

(CNN Español) -- El número de migrantes que intentó llegar a Europa en el 2016 por las dos vías marítimas identificadas se redujo a cerca de 364.000, una caída de dos tercios en comparación con el 2015, según cifras publicadas este viernes por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Conforme a lo dicho por la Frontex, el número de migrantes detectado en las islas griegas del Egeo Oriental cayó a 182.500 en comparación con los 885.000 que llegaron en el 2015, una caída del 79%.

El ente que responde a la Unión Europea (UE) asegura en su comunicado que esta reducción se debió, en gran parte, a la entrada en vigor el pasado marzo del acuerdo entre la UE y Turquía, tras el cual se ejercen controles más estrictos en la frontera turca con Siria y se han readmitido migrantes devueltos de las islas griegas.

En el Mediterráneo Central, la cifra de migrantes detectados llegó a 181.000, la que asegura la Frontex es la cifra más alta jamás registrada por esta vía.

Crisis humanitaria en el Mediterráneo. Siria es el país desde donde más personas tratan de llegar a Europa en barco.

Crisis humanitaria en el Mediterráneo. Siria es el país desde donde más personas tratan de llegar a Europa en barco.

No obstante, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que el número de muertes en altamar, en ambas rutas mediterráneas, aumentó a 5.000 en contraste con los 3.771 reportados el año pasado.

publicidad

Otra cifra que se registró a la baja fue la de la migración a través de la ruta balcánica.

Según la información de la Frontex, el número de personas que trató de llegar a las fronteras del bloque continental usando esta vía bajó de 764.000 en el 2015 a 123.000 en el 2016, debido a convenios entre la Unión Europea y los países balcánicos no pertenecientes al grupo de los 28.

En total, según estima la Frontex, se presentaron en el 2016 unas 503.700 detecciones de migrantes, en comparación con el 1.830.000 del año pasado.