CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El aumento del precio de la gasolina provoca protestas y saqueos en México

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Un alza considerable en el precio de la gasolina está provocando protestas, saqueos y bloqueos de carreteras en México.

Las autoridades detuvieron a más de 250 personas por robos y actos de vandalismo en todo el país esta semana, dijeron las autoridades.

Algunas protestas han sido pacíficas. Pero en otras partes del país, se registraron saquearon a tiendas.

Los funcionarios anunciaron en diciembre un aumento a los precios de la gasolina, que en algunos casos sería de más de un 20%. El presidente Enrique Peña Nieto dice que el aumento es una "medida responsable para la estabilidad de la economía".

publicidad

Algunos manifestantes dicen que su frustración con el gobierno se debe a mucho más que el impacto del precio. Peña Nieto ha sido criticado por su manejo de la guerra contra las drogas en el país, la presunta corrupción en su administración y su decisión de reunirse con Donald Trump durante la campaña presidencial de Estados Unidos.

Ahora, la subida del precio del combustible está caldeando los ánimos en un país donde la economía ya estaba en apuros.

El peso mexicano -que tuvo un muy difícil 2016- se desplomó después de la elección de Trump.

Patrick Gillespie y Sergio Hernández contribuyeron con este reporte.