CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Este era el (muy extraño) prototipo inicial del iPhone

Por David Goldman

(CNNTech) -- Un prototipo inicial del iPhone revela que Apple consideraba hacer su icónico smartphone muy parecido al iPod.

Un video recién descubierto, publicado en YouTube por el periodista independiente especializado en tecnología Sonny Dickson, muestra a un iPhone operando con un sistema similar al iPod, llamado Acorn.

En el prototipo, el iPhone era controlado por una "rueda de clic" virtual en la mitad inferior de la pantalla, con con las apps de botones que conocemos hoy en día.

El prototipo tenía un menú en la parte superior, así como la primera versión del iPod, y una barra negra en el medio con botones para regresar, menú, reproducir/pausa y adelantar.

170106094529-iphone-click-wheel-prototype-780x439

El software Acorn estaba enteramente basado en texto, con opciones para "favoritos", "recientes", "marcar" y "SMS", además de todo un menú de elementos conocidos para los usuarios de iPod en ese momento.

publicidad

Aunque el video no muestra la operación de una llamada, si da un vistazo de un marcador telefónico que probablemente habría enloquecido a los usuarios del iPhone. Parece que la gente habría tenido que marcar números como en un teléfono viejo de disco. Y que Dios les ayudara si querían enviar un mensaje de texto...

"¿Pueden ver por qué lo desechamos?", dijo el diseñador del iPod y exejecutivo de Apple Tony Fadell en un tuit el viernes en la mañana.

La rueda del iPhone es toda una leyenda. El biógrafo de Steve Jobs Walter Isaacson escribió que los diseñadores de Apple no estaban seguros de que los clientes pudieran dominar un smartphone con una pantalla táctil, así que buscaron un sistema operativo alterno controlado por la rueda de clic.

Hasta este viernes, una patente presentada en 2006 era nuestra única ventana a lo que un iPhone con rueda habría sido. Resulta que los dibujos de la patente son muy similares al prototipo revelado el viernes.

Los primeros prototipos del iPhone rara vez son vistos: se sabe que Apple destruye los diseños rechazados para evitar filtraciones. Pero nos han permitido ver un par de las cosas que los ingenieros de Apple estaban pensando sobre cómo debía ser diseñado el primer iPhone.

Una disputa de patente con Samsung en 2012 hizo públicos varias de las primeras versiones del hardware del iPhone, incluyendo unos diseños con formas y tamaños verdaderamente extraños.

Según la biografía de Isaacson de Steve Jobs, los ingenieros de Apple se comprometieron con el concepto de la pantalla táctil porque no podían descifrar cómo marcar el teléfono para hacer llamadas y cómo escribir mensajes de texto usando la famosa rueda.

El iPhone de pantalla táctil que conocemos debutó en 2007.