CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

"No voy a pagar por ese p*** muro": Vicente Fox a Trump

Por CNN Español

(CNN Español) – Una vez más, el exmandatario mexicano Vicente Fox se despachó contra Donald Trump. En esta ocasión la crítica corrió por cuenta del muro que el presidente electo de Estados Unidos insiste en construir en la frontera con México y cuyos gastos, pretende el magnate, sean asumidos por México.

A través de Twitter, Fox publicó varios mensajes insistiendo en que ni él ni su país van a pagar por dicha construcción. El expresidente, incluso, se refirió despectivamente al muro.

"TRUMP: ¿cuándo va a entender que no voy a pagar por ese p*** muro? Sea claro con los estadounidenses que pagan impuestos. Ellos asumirán el costo".

publicidad

En un mensaje anterior, Fox tildó de "monumento racista" al muro con el que Trump lleva amenazando desde la campaña presidencial de 2016.

"Trump le puede preguntar a quien quiera, pero ni yo ni México pagaremos por su monumento racista. Esta es otra promesa que no podrá cumplir".

Justamente, el presidente electo aseguró este viernes que el país latinoamericano deberá reembolsar lo que Estados Unidos gaste en la construcción del muro fronterizo. Una declaración que llegó tras la divulgación de los informes sobre que su equipo le pediría al Congreso la aprobación de la financiación para el proyecto.

"Los medios deshonestos no reportan que todo dinero gastado en la construcción del 'Gran Muro' (para que se haga rápido), será reembolsado por México después", tuiteó Trump la mañana de este viernes.

El gobierno de México ha dicho que no pagará por el muro. Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto publicó en Twitter que el gran reto para su país este año será "construir una relación positiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos".

No es la primera vez

Vicente Fox ha protagonizado varios altercados con el presidente electo. En mayo pasado, el exmandatario le pidió disculpas al entonces candidato Donald Trump por los mensajes que le había enviado unos meses antes, también en relación con el muro.

No voy a pagar por ese p%@& muro. Él debería pagar por el muro, él tiene el dinero, la democracia no puede beneficiar a gente loca que no sabe lo que está pasando en el mundo actualmente”, dijo Fox en una entrevista en inglés con Jorge Ramos en Fusion. En ese momento, Trump respondió que Fox debería disculparse por utilizar ese lenguaje.

También en abril, Fox tuvo otra batalla mediática con Trump. Y, de nuevo, usó Twitter.

“Patético. Trump sufre de personalidad narcisista disruptiva, lo que significa que cree que él es especial y único”, tuiteó.

Y en junio lo volvió a criticar: en entrevista con CNN en Español aseguró que "con Trump todos salimos perdiendo, principalmente Estados Unidos".  El expresidente también aseguró que "en Latinoamérica hemos aprendido que los dictadores, mesías, demagogos y populistas no funcionan y podemos verles los genes".