CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quién es el presunto autor del tiroteo en Fort Lauderdale?

Por -CNN-

(CNN) -- Esteban Santiago, de 26 años y nacido en Nueva Jersey, presunto responsable del tiroteo en el aeropuerto de Ft. Lauderdale, fue miembro de la Guardia Nacional de Alaska y dejó esa organización en agosto de 2016, dijo el teniente coronel Candis Olmstead, director de relaciones públicas de la Guardia Nacional de Alaska le dijo a CNN. Santiago ya no hace parte de la Guardia Nacional.

El sospechoso no estaba en el radar de las autoridades por posibles vínculos con el terrorismo, dijo una fuente policial y un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Otro funcionario dijo que no había alertas por sus viajes internacionales.

No obstante, el sospechoso se presentó a la oficina del FBI en Anchorage, Alaska, le dijeron las fuentes a CNN. Fue entrevistado y dijo que estaba escuchando voces en su cabeza, incluyendo unas que le decían que se uniera a ISIS. Dijo que una agencia de inteligencia le estaba pidiendo ver videos de ISIS.

Los funcionarios dijeron que allegados de Santiago estaban preocupados de que él dijera que escuchaba voces. Las fuentes dicen que el FBI revisó sus antecedentes, su historial militar y no hallaron indicio de radicalización. Le pidieron a la policía local que lo llevara un hospital para la evaluación mental. Ingresó voluntariamente al centro médico.

170106170639-fort-lauderdale-suspect-esteban-santiago-exlarge-169

Uno de los funcionarios dijo que Santiago era empleado de una compañía de seguridad en Anchorage. CNN habló con el dueño de la compañía, quien está cooperando con las autoridades, y se negó a dar declaraciones.

Uno de los funcionarios dijo que hubo un reporte de altercado en el vuelo hacia Florida, según dijeron varios testigos a los investigadores, que están evaluando si esto fue un acto producto de la ira y problemas mentales, pero no han descartado otras motivaciones.

Los investigadores no han encontrado nada que corrobore los reportes de testigos de que hubo un altercado a bordo del vuelo. Aún están investigando. Las autoridades señalaron que si hubiese ocurrido algo significativo, la aeronave habría sido interceptada por elementos de seguridad al aterrizar, algo que no pasó.

El sospechoso compró tos pistolas Glock en el pasado, según un fuente policial con conocimiento en la investigación. Santiago tenía una Glock 9 y una Glock 40. Se desconoce si alguna de esas pistolas fue usada en el ataque del viernes.

Este es el historial militar de Santiago:

  • Santiago se unió a la Guardia Nacional de Puerto Rico el 14 de diciembre  Guard Dec. 14, 2007
  • Fue enviado a Iraq con la Guardia Nacional de Puerto Rico desde el 23 de abril de 2010 hasta el 19 de febrero de 2011
  • Estuvo en las reservas de la Armada antes de unirse a la Guardia Nacional de Alaska el 21 de noviembre de 2014
  • Fue dado de baja de la Guardia Nacional el 16 de agosto de 2016 por desempeño insatisfactorio
  • Era un ingeniero de combate
  • Cuando fue dado de baja, su rango militar era E3 (soldado de primera

Con información de Evan Perez, Pamela Brown, Shimon Prokupecz y Jim Sciutto