CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump asegura que México reembolsará lo que EE.UU. gaste en el muro

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente electo Donald Trump dijo este viernes a través de su cuenta de Twitter que México reembolsará lo que Estados Unidos gaste en la construcción del muro fronterizo, después de que se dieran a conocer informes de que su equipo pediría al Congreso la aprobación de la financiación para el proyecto.

"Los medios deshonestos no reportan que todo dinero gastado en la construcción del 'Gran Muro' (para que se haga rápido), será reembolsado por México después", tuiteó la mañana de este viernes.

Trump no especificó de qué forma se haría ese reembolso.

Según funcionarios republicanos en la Cámara de Representantes, el equipo de transición ha señalado a los líderes del partido en el Congreso que su preferencia es financiar el muro fronterizo a través del proceso de asignaciones a más tardar en abril.

publicidad

El equipo de Trump argumenta que tiene la autoridad para construir el muro mediante una ley de 2006 de la era Bush, dicen los legisladores, pero le falta el dinero para hacerlo.

Funcionarios del equipo transición dijeron a los líderes republicanos de la Cámara en reuniones privadas que les gustaría pagar el muro mediante el presupuesto, dijo una fuente republicana de alto rango en la Cámara.

La Associated Press y Politico fueron los primeros en reportar las conversaciones la mañana del jueves.

En octubre, Trump sugirió por primera vez que México reembolsaría a EE.UU. el costo.

El gobierno de México ha dicho que no pagará por el muro.

Este mismo viernes, el expresidente de México Vicente Fox Quesada, desafió las declaraciones de Trump sobre el muro.

"Trump puede pedírselo a quien quiera, pero ni yo ni México vamos a pagar por su monumento racista. Otra promesa que no puede cumplir", escribió el expresidente en su cuenta oficial de Twitter.