CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Estados Unidos envía tropas a Alemania como mensaje a Putin

Por Zachary Cohen

(CNN) -- Cuatro mil soldados estadounidenses han llegado a Alemania como parte de un programa de rotación de tropas en Europa, y que el Pentágono destina a enviar un claro mensaje para un país en particular: Rusia.

"Rusia, como ustedes saben con su invasión a Ucrania, preocupa a muchos de nuestros aliados", le dijo a periodistas este lunes el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis.

"El demostrar de forma tangible nuestro compromiso con su defensa es un elemento importante de nuestra estrategia colectiva global en Europa".

Enviados desde Fort Carson (Colorado), la Tercera Brigada de la Cuarta División de Infantería llegó este domingo a la ciudad de Bremerhaven, junto con 2.400 piezas de equipo militar que incluyen tanques, vehículos blindados, artillería, camiones y contenedores.

Trabajadores descargan vehículos blindados M1 Abrams y Bradley en Bremerhaven, Alemania. (Crédito: Alexander Koerner/Getty Images)

Vehículos blindados M1 Abrams y Bradley en Bremerhaven, Alemania. (Crédito: Alexander Koerner/Getty Images)

El equipo será llevado a Polonia, desde donde será desplazado a siete locaciones de Europa Oriental para entrenamiento y ejercicios con los aliados europeos.

publicidad

El equipo de combate de la Brigada Blindada servirá como parte de una rotación de efectivos militares estadounidenses en la región y es parte de un esfuerzo para demostrar el "sólido" compromiso con sus aliados europeos como consecuencia de la intervención del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, según el subcomandante del Comando Estadounidense en Europa, el teniente general Tim Ray.

El envío de las tropas y el equipo militar es la última de una serie de decisiones tomadas por Estados Unidos para aumentar su presencia por tierra, mar y aire en Europa.

Las tropas en Forth Carson Colorado.

Las tropas en Forth Carson Colorado.

"Déjeme ser claro: esta es una parte de nuestros esfuerzos para disuadir la agresión rusa, asegurar la integridad territorial de nuestros aliados, y mantener una Europa entera, libre, próspera y en paz", aseguró Ray. "Estamos completamente dedicados, desde mejoras de infraestructura en todo el continente hasta aeródromos y campos de tiro. También estamos proporcionando suministros y equipos y ejercitándonos junto a nuestros aliados y socios".

Además, los planes estadounidenses para incrementar el "alcance y la complejidad" de sus ejercicios de entrenamiento en la región, se enfocan en la cooperación con las fuerzas aliadas, en la defensa contra ataques de misiles y en operaciones de respuesta ante eventuales crisis.