CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Quieren nombrar "Donald Trump" a una calle en Rusia

Por Frederik Pleitgen, Sebastian Shukla

Ryazan, Rusia (CNN) -- En un fin de semana muy frío incluso para los estándares del crudo invierno ruso, con las temperaturas cayendo a -30 grados centígrados, los pobladores de Ryazan se enfrentaban a un frente ártico.

Muchos estaban haciendo sus compras en la calle principal de la ciudad, y las terminales de autobuses estaban atestadas de aquellos que corrían desde los cálidos vehículos hacia las tiendas, tratando de escapar del frío.

Solo unas pocas calles más adelante, Sergey Bizyukin, de 34 años, caminó junto a nosotros por un pasaje que para él tiene una gran importancia.

La citada calle tiene el particular nombre de "Atea", dado durante los años del comunismo, cuando toda noción de religión era prohibida.

"Algunos firmaron por diversión"

publicidad
Sergey Bizyukin quiere que la Calle Atea, en Ryazan, sea renombrada como Calle Donald Trump.

Sergey Bizyukin quiere que la calle Atea, en Ryazan, sea renombrada como Calle Donald Trump.

Bizyukin ha lanzado la petición de renombrar el pequeño callejón con el nombre de "calle Donald Trump", en honor al presidente electo de Estados Unidos, argumentando que al menos 300 personas ya la habían firmado.

"Algunos lo vieron como una broma y lo firmaron porque era divertido, algunos defendían la normalización de los vínculos entre Estados Unidos y Rusia, y algunos firmaron porque no les gustaba el nombre de Calle Atea", dijo Bizyukin, temblando bajo el helado viento.

Ryazan está unos 125 kilómetros al sudeste de Moscú, sobre el río Oka, y tiene una población de 500.000 habitantes. Sus principales industrias son la electrónica y la refinación de petróleo.

"Como cualquier otra ciudad, Ryazan tiene problemas económicos y de infraestructura", dijo Bizyukin. "Algunos se están resolviendo, otros se solucionan muy lentamente, y puede tomar un tiempo hablar de algunos de los problemas".

Reconoce que su petición radica menos en la misma personalidad de Trump y más sobre el uso de la popularidad del presidente electo en Rusia para abogar por el cambio en las relaciones entre Estados Unidos y su país.

Hacer a Ryazan grande de nuevo

Bizyukin dice que siente que Estados Unidos es a menudo injustamente retratado como una amenaza para Rusia, pero que la gente en Ryazan y en otros lugares tiene una actitud mucho más positiva.

"Hay bastantes opciones para la cooperación, la amistad, la cooperación económica, así como para la cultura y otros campos".

Niños juegan con trineos cerca al Kremlin de Ryazan a pesar del frío extremo.

Niños juegan con trineos cerca al Kremlin de Ryazan a pesar del frío extremo.

La petición de Bizyukin ha tomado prestado el lema de la campaña presidencial de Trump, con la respectiva adaptación local: "Hacer a Ryazan grande de nuevo".

Muchos en esa población rusa dicen que creen que el gobierno de Trump fomentará los lazos con su país, basándose en una buena relación personal entre el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, y el presidente electo estadounidense.

"Tienen excelentes vínculos", dijo un poblador local. "Vladimir Vladimirovich Putin respeta a Donald Trump exactamente de la misma forma en que Donald Trump respeta a Vladimir Vladimirovich Putin".

Obstáculos para el cambio

Otro poblador habló de su admiración por Trump.

"Es positivo, bueno", dijo. "Creo que serán amigos y todo estará bien. Me gusta Trump, su familia, sus lazos con los niños, su esposa, todo eso. No quiere ir a la guerra, quiere hacer amigos. ¿Qué hay de malo en ello?".

Pero los sentimientos positivos hacia el entrante presidente estadounidense no significan necesariamente que la gente en Ryazan quiera ponerle su nombre a una calle.

"No creo que tenga sentido cambiarle de nombre", dijo un residente. "¿Qué va a cambiar?".

Otro añadió: "Podría ser una señal de respeto hacia Trump, eso es todo, pero no deberíamos hacerlo ahora, quizás más tarde. No hará mucha diferencia, sólo será el hecho de mostrar respeto".

La petición de renombrar la calle Atea como calle Donald Trump enfrenta otro obstáculo.

El Concejo de Ryazan asegura que las calles no pueden ser denominadas con el nombre de personas aún vivas. Pero Sergey Bizyukin dice que incluso si la petición falla no se desanimará. Él cree que el simple hecho de lanzar la iniciativa ha causado que ya muchos en Ryazan debatan sobre las maneras de mejorar relaciones con Estados Unidos.