CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

100 años de sabiduría: conmovedores retratos de personas que cumplieron el centenario

Por -CNN-

(CNN) – "Llegué a los 100 años y creo que se me olvidó morir".

Irving Olson es un fotógrafo aficionado de 103 años, nacido en Tucson (Arizona) y hace parte de los más de 50 estadounidenses con un centenario de vida que fueron retratados en If I Live to be 100: The Wisdom of Centenarians (Si vivo para tener 100: la sabiduría de los centenarios), el nuevo libro del premiado fotógrafo Paul Mobley.

La idea de hacer esta serie le llegó a Mobley cuando estaba fotografiando agricultores para su libro de 2008 American Farmer: Portraits from the Heartland (Granjeros estadounidenses: retratos de la tierra del corazón). Se sorprendió al saber que muchos de ellos eran centenarios.

“Me encontré queriendo conocer todos los detalles de sus vidas para entender qué los inspiró a seguir”, escribió Mobley en su libro.

Entonces, el fotógrafo se fijó el reto de viajar a los 50 estados de su país –una travesía que en gran parte recorrió en auto acompañado de su esposa y su perro– con el objetivo de retratar por lo menos a una persona en cada uno. Incluso, pudo capturar con su lente supercentenarios (personas que llegaron o superaron los 110 años).

publicidad
personas-100-an%cc%83os-eeuu-retratos3

Marie Cassady nació el 8 de diciembre de 1912.

Algunos de los centenarios más curiosos que encontró en su camino fueron unas gemelos y sus parejas, que se las arreglaron para llegar a los 100 años juntos.

En la introducción del libro, el escritor Allison Milionis describe el impacto de las imágenes:

“Nota las líneas distintivas alrededor de los ojos y las bocas, la inclinación de la cabeza o la posición de las manos: cada retrato es tan complejo como los 100 años vividos. Y aún así, en ellos reconocemos el amor, la pérdida, la esperanza y el dolor y nos recuerda que estos son los elementos esenciales de una vida completa”.

If I Live to Be 100: The Wisdom of Centenarians, publicado por Rizzoli ya está en el mercado.