CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

EE.UU. despliega un radar en respuesta a la amenaza de Corea del Norte

Por Barbara Starr

(CNN) -- El Pentágono ha desplegado un radar de alta tecnología para vigilar un potencial lanzamiento de misiles de largo alcance de Corea del Norte en los próximos meses, según un funcionario de Defensa estadounidense.  

Es la primera respuesta militar de Estados Unidos a la afirmación de que Pyongyang podría lanzar un misil balístico intercontinental.

El radar, basado en el mar y cuyo puerto de amarre está en Hawai, es capaz de realizar un seguimiento de los lanzamientos de largo alcance y proporcionar datos cruciales, pero sólo puede permanecer en el mar durante un cierto período de tiempo, no revelado, por lo que los funcionarios militares intentan calcular los momentos más significativos, según el funcionario.

Fue desplegado varias veces en el pasado para controlar la actividad de Corea del Norte.

El radar está estacionado a mitad de camino a Alaska, ubicación óptima para el seguimiento de un potencial lanzamiento de misiles de Corea del Norte dirigido contra Alaska, Guam o la costa oeste de Estados Unidos.

Sistemas de vigilancia adicionales están siendo identificados para monitorear la actividad en la Península de Corea, pero el funcionario se negó a dar detalles.

publicidad

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo recientemente que el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental está en sus etapas finales.

Las autoridades estadounidenses siguen diciendo que no creen que los norcoreanos tengan la tecnología necesaria para que el supuesto misil pueda volver a entrar en la atmósfera.