CNNE 365899 - 170103163734-obamacare-thumbnail-exlarge-169
La batalla por Obamacare
06:11 - Fuente: CNN

(CNN) – Los republicanos del Senado pusieron en marcha la madrugada de este jueves su esfuerzo por derogar y sustituir la ley de salud del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

El Senado votó 51-48 a favor de un anteproyecto llamado “resolución de revocación” del Obamacare.

La discusión comenzó la noche del miércoles, y culminó a altas horas de la madrugada del jueves.

“Esta resolución fijará el camino para un verdadero alivio legislativo sobre el Obamacare que los estadounidenses han estado exigiendo desde hace largo tiempo mientras se asegura una transición estable”, dijo el presidente de Presupuesto en el Senado, Mike Enzi, de Wyoming, poco después de la 1:00 am. “El puente del Obamacare se está colapsando y hemos enviado un equipo de rescate”.

Rand Paul, senador por Kentucky, uno de los principales opositores dentro del Partido Republicano a que se votara una ley de derogación sin tener antes un paquete de reemplazo, votó en contra del anteproyecto.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, el demócrata que encabezó la oposición a la resolución, dijo que la protesta podría ser un signo de las cosas que están por venir mientras la batalla se cierra.

“Creo que es importante que este país sepa que esto no es cualquier cosa, es un día que prepara el terreno para que 30 millones de personas pierdan su seguro de salud”, dijo Sanders. “Y si eso ocurre, muchas de esas personas morirán”.

“Queríamos decir que no importa lo tarde que sea, nos vamos a quedar y vamos a pelear y representar a nuestros votantes - muchos distritos resultarán afectados por esta derogación sin reemplazo”, agregó Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

Los senadores demócratas registraron una protesta sin consecuencias pero significativa mientras emitían sus votos, declarando por qué votaban en contra de la derogación, un inusual movimiento que exasperó a los republicanos.

Se espera que la Cámara de Representantes vote el viernes la resolución, que permitiría a los comités empezar a delinear una segunda ley que echaría atrás la mayor parte del Obamacare. Aunque pasarán semanas antes de que el Congreso vote sobre esa segunda ley, este jueves representa una victoria para el Partido Republicano en su ofensiva para reformar el sistema de salud.