CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Nissan utiliza tecnología de la NASA para sus vehículos autónomos

Por Matt McFarland

(CNNMoney) -- Nissan está recurriendo a la tecnología de la NASA para acelerar la llegada de los vehículos de con sistemas de auto conducción.

Durante el CES 2017, el CEO de Nissan Carlos Ghosn demostró cómo un auto en un campus de la NASA en Silicon Valley podía ser pilotado remotamente desde un escenario en Las Vegas.

Para conseguirlo, Nissan adoptó tecnología que la NASA ha utilizado para controlar robots en el espacio de forma remota. Nissan le llama SAM, las siglas en inglés para movilidad autónoma sin ataduras. La firma considera que la tecnología es esencial para hacer que millones de autos sin conductor circulen nuestros caminas rápidamente.

SAM es también una ventana al futuro de los empleos de conducción. Expertos esperan que la mayor parte de los empleos de conducción sean eliminados en los próximos años a medida que los vehículos autónomos tengan la capacidad de conducir con mayor seguridad y a un menor precio que los humanos. Aunque esto tendrá algunos efectos positivos para nuestro mundo, también dejará a muchas personas desempleadas.

Con SAM, conducir será un trabajo de escritorio para los humanos. Estos trabajadores se sentarán en oficinas y de forma remota tomarán el control de los vehículos que se enfrenten a situaciones que no puedan manejar por sí mismos. Un conductor humano podría ser contactado para controlar de forma remota decenas de vehículos distintos durante un mismo turno.

Los expertos consideran que hay ciertos impedimentos a la implementación de los vehículos de auto conducción. Se trata de situaciones únicas y desafiantes que un conductor podría encontrar solo una o dos veces por año, haciendo difícil que un auto robot pueda prepararse para ello.

publicidad

Aquí es donde entra la tecnología SAM de Nissan. Imagina que un vehículo autónomo llega a una situación en la que policías de tránsito están dirigiendo el tráfico después de un fuerte accidente que dejó una calle bloqueada. Un vehículo autónomo entraría en conflicto para comprender los gestos y señales de un policía. Seguramente estaría programado para no hacer ciertas cosas solicitadas por la policía.

En esos momentos complicados, los autos de Nissan se detendrían y solicitarían ayuda a su centro de comando.

Un humano en el centro de comando recibiría video en vivo desde el vehículo. Ellos decidirían la acción correcta a tomar y y dirigirían el automóvil. Una vez que el vehículo haya sido conducido a otro punto, éste volvería a tomar el control. Y el humano en el centro de comando quedaría en esperar para asistir al próximo vehículo autónomo confundido.

Nissan probará vehículos autónomos en Japón este año. Planea ofrecer vehículos autónomos limitados en las carreteras para 2018 y en las ciudad para 2020.