CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Nutella defiende el uso del aceite de palma, considerado un "potencial problema para la salud"

Por Susan Scutti

(CNN) -- Derivado de los frutos y granos de las plantas de palma, el aceite de palma hace la comida fácil de untar y se consume en todo el mundo en productos horneados y alimentos precocinados.

El aceite de palma es el mejor ingrediente para "garantizar su capacidad de extensión especial y, sobre todo, evitar el proceso de hidrogenación que producirían las no saludables grasas trans", según el sitio web de la crema de avellana Nutella.

Su fabricante, la compañía italiana Ferrero, lanzó una campaña publicitaria en respuesta a un fallo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) del pasado mes de mayo en el que califica al aceite de palma como una "preocupación potencial para la salud" cuando se procesa de forma incorrecta. La Autoridad de Seguridad Alimentaria actúa como un asesor de riesgos en la Unión Europea, elaborando dictámenes y asesoramiento científico para orientar las políticas y la legislación europea.

El año pasado, la Autoridad de Seguridad Alimentaria dijo que los niveles de contaminantes basados en glicerol hallados en el aceite de palma, que se forman cuando los aceites vegetales se calientan a altas temperaturas y luego son refinados, son una "preocupación potencial para la salud". Los estudios en animales identificaron estos contaminantes tanto como genotóxicos (que dañan el ADN) como carcinógenos (causantes de cáncer). De todos los aceites vegetales, se encontró que el aceite de palma tiene los más altos niveles de estos contaminantes.

En altos niveles de exposición, los contaminantes son un peligro para la salud en todos los grupos de edad, concluyó la EFSA, que expresó especial preocupación por los bebés y niños menores de 10 años.

Es importante destacar que la "declaración de la EFSA se basa en la existencia de contaminantes en el aceite de palma, no en las propiedades del aceite de palma", dijo Doug Boucher, ecólogo y asesor científico de la Union of Conserned Scientists.

publicidad

Este punto lo destaca Ferrero. Su campaña publicitaria de octubre explica que el sostenible aceite de palma de sus productos solo se calienta a temperaturas seguras, aquellas que no dan lugar a contaminantes.

"Ferrero quiere asegurar a sus consumidores que Nutella y otros productos de Ferrero que contienen aceite de palma son seguros", escribió Bet M. Kotran, asesor general de Ferrero U.S.A. Inc., en un correo electrónico.

Al otro lado del océano, la atención sobre el aceite de palma es mucho menor.

"No hay ninguna prohibición de Estados Unidos con respecto al uso del aceite de palma en los alimentos", dijo Megan McSeveney, portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). McSeveney explicó que el aceite de palma tiene una larga historia de uso en productos alimenticios en todo el mundo y en EE.UU. específicamente.

En una reglamentación, la FDA ha designado el aceite como "generalmente reconocido como seguro". En un segundo reglamento, la FDA autoriza su uso como sustituto de la manteca de cacao cuando se procesa bajo las pautas de producción y de calentamiento específicas.

Ferrero "ha sido capaz de reducir significativamente los niveles de contaminantes en su aceite de palma en comparación con los aceites de palma convencionales disponibles en el mercado, similar a los niveles encontrados en otros aceites vegetales que han sido procesados correctamente, de acuerdo con los parámetros de la EFSA", dijo Kotran.