CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

¿Qué cambia y qué no cambia con la eliminación de la política de "pies secos / pies mojados"?

Por CNN Español

(CNN Español) -- A partir de este jueves, los cubanos que deseen llegar a Estados Unidos tendrán obstáculos adicionales, pues con la eliminación de la política de "pies secos/pies mojados", esta comunidad ya no podrá gozar de algunos beneficios que durante años les brindó el gobierno estadounidense.

Pero aunque la política de “pies secos, pies mojados” llegó a su fin, la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que también le da beneficios únicos a los cubanos en Estados Unidos, sigue vigente.

¿Y entonces?

A continuación te explicamos lo que cambia y lo que no a partir de ahora.

Adiós a “pies secos / pies mojados”

Antes de este jueves, los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa podían convertirse en residentes permanentes en virtud de la de la política "pies secos / pies mojados" que estaba en vigencia desde el gobierno de Bill Clinton en 1995.

publicidad

Bajo esa política —amparada por la Ley de Ajuste Cubano— los inmigrantes cubanos que viajaban a Estados Unidos y eran interceptados en el mar (pies mojados) eran devueltos a Cuba o a un tercer país.

Mientras que los que pisaran suelo estadounidense (pies secos) podían solicitar la admisión condicional y si se les otorgaba tenían derecho a la residencia legal y seguían camino a la ciudadanía.

Pero ahora —la ley entró en vigencia inmediatamente— los inmigrantes cubanos serán tratados de la misma forma que los del resto del mundo y para entrar al país necesitarán visa. Los que no tengan una, pueden ser repatriados a menos que puedan probar que son elegibles para tener asilo político.

¿Ley de Ajuste Cubano sigue vigente?

Sí. Esta ley de 1966 (conocida como CAA, por sus siglas en inglés) sigue vigente. Para ser eliminada, deberá contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos, al igual que pasa con el levantamiento del embargo a Cuba.

Esta ley le da un tratamiento especial a los ciudadanos cubanos, sus cónyuges e hijos, que ingresan legalmente a Estados Unidos con visa o pasaporte de otro país y que decidan quedarse. Ellos podrán solicitar la residencia permanente a partir de cuando cumplan un año y un día de haber ingresado al país si cumplen los siguientes requisitos, según la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

- Que hayan estado físicamente en los Estados Unidos durante al menos 1 año y un día. En ese momento pueden presentar la solicitud.

- Que se les haya sido admitidos o concedido permiso de entrada.

- Que sean admisibles como inmigrantes.

¿Qué es la expulsión expedita que entra en vigor?

Con la decisión anunciada este jueves, el gobierno de Estados Unidos eliminó la exención de expulsión expedita que antes impedía el uso de procedimientos acelerados de expulsión a los cubanos que estuvieran detenidos en puertos de entrada o cerca de la frontera.

A partir de ahora tales exenciones para los ciudadanos cubanos ya no están justificadas, según una hoja informativa dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS por sus siglas en inglés).

Así, los ciudadanos cubanos que estén detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera “podrán ser sometidos a procedimientos de expulsión expedita de la misma manera que los ciudadanos de otros países”, dice el documento del USDHS.

El programa de reunificación familiar sigue vigente

El programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas (conocido en inglés como el Cuban Family Reunification Parole program) sigue vigente pues “sirve a otros intereses nacionales”, según dice el DHS en el documento.

Con este programa, quienes soliciten visas de inmigrante patrocinadas por la familia, tienen el beneficio de viajar a Estados Unidos antes de que la visa sea expedida, en vez de que les toque viajar a Cuba.

“El programa busca acelerar la reunificación familiar a través de canales seguros, legales y ordenados de migración a Estados Unidos y desalentar la migración marítima peligrosa e ilegal”, según la hoja informativa del Departamento de Seguridad Nacional.

Programa para médicos cubanos no sigue vigente

El Departamento de Seguridad Nacional también eliminó la política para los médicos cubanos conocida como el Programa para Profesionales Médicos Cubanos que le permitía a cierto personal médico cubano en otros países (no en Cuba ni en Estados Unidos) solicitar el ingreso condicional.

A partir de agosto de 2006, los profesionales médicos debían demostrar que estaban reclutados para estudiar o trabajar en otro país bajo la dirección del gobierno cubano y solicitar una visa para ser admitidos en Estados Unidos de manera provisional.

Sus familiares inmediatos también eran potencialmente elegibles para la admisión condicional.

Pero de ahora en adelante, la política será considerar las solicitudes para ese beneficio de la misma forma en que lo hace con las solicitudes de ciudadanos de otros países.

¿Los cubanos podrán obtener asilo político en EE.UU.?

Los cubanos que ingresen al país después de este jueves, cuando entró en vigor la eliminación de la política de pies secos / pies mojados, serán entrevistados por un oficial de inmigración y si no encuentra que esa persona puede probar que es elegible para tener asilo político, será repatriada a Cuba, según explicó a CNN en Español Ramón Saúl Sánchez, Fundador del Movimiento Democracia en Miami.

“Si encuentran que tiene temor de represalias políticas, esa persona puede ir a una corte donde pida asilo político”, añadió Sánchez.

¿Por qué se dio este cambio?

La decisión es probablemente la última medida de Obama como parte de una serie de acuerdos históricos con Cuba. En 2014, Obama reabrió las relaciones con la isla tras medio siglo.

La eliminación de esta política era una demanda de Cuba. La Habana ha dicho por mucho tiempo que esa política motiva a los cubanos a hacer cruces peligrosos de Cuba a Florida.

El gobierno de Cuba dijo este jueves en un comunicado que es "un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales" y que esta medida está dirigida a garantizar una migración “regular, segura y ordenada".

Según el Centro de Investigación Pew, en Estados Unidos viven 2 millones de personas con ascendencia cubana, convirtiéndose en el tercer grupo de origen hispano más grande en este país, después de los mexicanos y puertorriqueños.

Sólo en los primeros 10 meses del año fiscal 2016 llegaron 46.635 cubanos a Estados Unidos, a través de los puertos de entrada. Una cifra que superó a las 43.159 personas de esa nacionalidad que se registraron en 2015 y que marcaron el significativo incremento de un 78% en comparación al 2014, cuando llegaron 24.278 cubanos al país estadounidense, segun datos de la Oficina de Aduanas y proteccion de fronteras.

Aún así, los números registrados en 2014 ya presentaban un aumento dramático después de que el gobierno cubano levantara las restricciones de viaje en ese año. Lo que evidencia que los totales de estos años fueron bastante superiores al año fiscal de 2011 cuando 7.759 cubanos entraron a Estados Unidos.