CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México advierte a Trump sobre impuesto fronterizo: Responderemos 'inmediatamente'

Por Patrick Gillespie

(CNN) -- El secretario de Economía de México envió un mensaje de lucha a Donald Trump: Responderemos de inmediato si nos golpeas con un "gran impuesto fronterizo".

"Es evidente que tenemos que estar preparados para inmediatamente ser capaces de neutralizar el impacto de una medida de este tipo", dijo el secretario de Economía Ildefonso Guajardo el viernes en programa de noticias mexicano.

Guajardo predijo además que la amenaza de Trump de implementar un impuesto de 35% contra México, de concretarse, resultaría en una "recesión global" ya que inhibiría a las compañías a seguir produciendo fuera de Estados Unidos.

"Sería un problema para el mundo entero", advirtió Guajardo. Un impuesto de Trump "tendrá una ola de impactos que pueden llevarnos a una recesión global", dijo Guajardo.

En semanas recientes, Trump se ha enfocado en las empresas que fabrican sus productos en México y los venden en Estados Unidos, amenazándolas con un "gran impuesto fronterizo" de 35%.

"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze hecho en México a los distribuidores en Estados Unidos a través de la frontera sin pagar impuestos. ¡Háganlos en Estados Unidos o paguen un gran impuesto fronterizo!", tuiteó el 3 de enero.

publicidad

Por medio de tuits, Trump ha identificado a GM y Toyota como potenciales objetivos, aunque en otro tuit en diciembre indicó que el impuesto se aplicaría a todos los negocios, no solo las automotrices.

Y el miércoles, durante su primera conferencia desde que ganó la elección, Trump refrendó su amenaza.

"Habrá un gran impuesto fronterizo para esas compañías que se van y se salen con la suya", dijo Trump el miércoles.

Guajardo hizo notar que Toyota tiene muchas operaciones en Estados Unidos y que emplea a muchos trabajadores estadounidenses.

"Si yo fuera el señor Trump, los trataría con mayor respeto", dijo Guajardo.

México depende fuertemente del comercio con Estados Unidos para mantener su economía y crear empleos. Y la Cámara de Comercio de Estados Unidos estima que seis millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México.

Guajardo no especificó exactamente como sería la respuesta de México.

"Hay maneras -es muy claro el cómo- de tomar acciones fiscales que claramente neutralizarían esto", dijo Guajardo.

Las amenazas de Trump ya han impactado en México. El peso se derrumbó después de la elección y permanece cerca de su histórico nivel más bajo.

El Banco Nacional de México redujo sus expectativas económicas para este año debido al resultado de la elección estadounidense.