CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Esta joya encontrada en un campo de concentración tendría un vínculo con Ana Frank, según investigadores

Por James Masters

(CNN) – Un colgante, descubierto en el lugar donde existió un campo de concentración nazi, podría tener un vínculo directo con la joven víctima del Holocausto Ana Frank, según información revelada por investigadores.

Arqueólogos de Jerusalem aseguran que la joya es el único ejemplar de su tipo que se ha encontrado hasta ahora, aparte de uno casi idéntico que pertenecía a Frank. Los expertos de Yad Vashem, el centro de estudios sobre el Holocausto ubicado en la capital de Israel, aseguran que este dije era propiedad de una niña llamada Karoline Cohn.

Y Cohn, como Frank, nació en Frankfurt (Alemania). Debido a que los dos colgantes son tan similares, los investigadores llegaron a la conclusión de que puede haber algún vínculo entre estas dos niñas.

El centro Yad Vashem espera que futuras pesquisas puedan revelar si Frank y Cohn se conocían y si existían vínculos familiares entre ellas.

“Este dije demuestra, una vez más, la importancia de la investigación arqueológica en los antiguos campos de concentración”, aseguró el arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Yoram Haimi, en un comunicado.

publicidad

“La conmovedora historia de Karoline Cohn simboliza el destino compartido de los judíos asesinados en el campo de concentración. Es importante contar la historia, para que nunca se nos olvide”, agregó.

Las fotos reveladas por el centro de investigación muestran que el colgante triangular tiene grabadas las palabras "Mazal Tov”, que significan “felicitaciones” en Hebreo, junto con la fecha de nacimiento de Cohn y su ciudad natal.

collage-colgante-ana-frank-holocausto

Al reverso, se encuentran tres estrellas de David, así como la letra hebrea “Hay”, que representa el nombre de una deidad.

La joya fue descubierta en el sitio donde estaba el campo de concentración de Sobibor.

Según Yad Vashem, Cohn fue deportada a Minsk el 11 de noviembre de 1941. Aún no se sabe si alguna vez estuvo en Sobibor, pero su colgante llegó al campamento, en la Polonia ocupada por los nazis, entre noviembre de 1941 y septiembre de 1943.

Se cree que la joya propiedad de la joven de 14 años se cayó en el camino que llevaba a las cámaras de gas y que fue enterrado 70 años antes de que fuera encontrado por un equipo que excavaba en este sitio.

Las excavaciones en Sobibór descubrieron rastros del equipo mecánico que utilizaron los nazis para desmantelar el campamento.

Las excavaciones en Sobibor descubrieron rastros del equipo mecánico que utilizaron los nazis para desmantelar el campamento.

Los investigadores de Yad Vashem explican que las excavaciones más recientes se centraron en las áreas donde las víctimas fueron forzadas a desnudarse y a afeitarse la cabeza. Varios objetos personales, incluidos relojes y amuletos de metal, fueron encontrados durante estos procedimientos que empezaron en 2007.

Los registros de Yad Vashem indican que 250.000 personas murieron en Sobibor.

Ana Frank y su hermana, Margot, murieron en el campo de Bergen-Belsen en octubre de 1944.

El diario de Ana Frank fue publicado en 1947 y ha sido leído por millones de personas en todo el mundo.