CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estos ocho hombres son más ricos que la mitad del mundo, según reporte de Oxfam

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Ocho hombres controlan tanta riqueza como 3.600 millones de las personas más pobres del mundo, según un nuevo reporte de la organización Oxfam Internacional.

Los hombres —Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, Larry Ellison y Michael Bloomberg— tienen una fortuna colectiva de 426.000 millones de dólares, dijo la organización este domingo.

“Tremendos niveles de inequidad está atrapando a millones de personas en la pobreza, fracturando nuestras sociedades y envenenando nuestra política”, dijo Paul O’Brien, vicepresidente de política y campañas de Oxfam para Estados Unidos.

Lee: Oxfam: los 6 países más ricos acogen solo al 9% de los refugiados del mundo

El lanzamiento del reporte anual de inequidad de este grupo coincide con el inicio de Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La reunión anual en la montaña suiza reúne líderes políticos y financieros y a algunas de las personas más ricas del mundo.

publicidad
Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, Larry Ellison and Michael Bloomberg son los más ricos del mundo.

Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, Larry Ellison and Michael Bloomberg son los más ricos del mundo.

El reporte de Oxfam dice que el 1% más rico del mundo posee más riqueza que el resto del planeta desde 2015. En Estados Unidos, el 1% controla el 42% de la riqueza.

El estudio se basa en la lista anual de los más ricos del mundo de Forbes y en el libro de datos de riqueza global de la empresa de servicios financieros Credit Suisse.

Han pasado cuatro años desde que el Foro Económico Mundial ha identificado la creciente desigualdad económica como una amenaza mayor a la estabilidad social. Pero Oxfam dice que el problema se está empeorando.

“A pesar de que los líderes mundiales firmen para alcanzar la meta mundial de reducir la desigualdad, la brecha entre los ricos y el resto del mundo se ha ampliado”, dice el reporte.

El reporte dice que siete de cada 10 personas viven en un país donde la desigualdad se ha empeorado en las tres últimas décadas. Durante los últimos 25 años, el 1% de los más ricos ha ganado más ingresos que el 50% de los más pobres juntos.

“Lejos de ir hacia abajo, los ingresos y la riqueza están siendo absorbidos hacia arriba a un ritmo alarmante”, dice el reporte.

También hay una gran brecha de género. De los 1.810 millonarios del mundo el 89% son hombres.