CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

John Kerry: Los comentarios de Trump son ‘inapropiados’

Por Mick Krever

Londres (CNN) -- El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry criticó al presidente electo Donald Trump por la entrevista que les dio a dos diarios europeos en los que calificó a la OTAN como “obsoleta” y dijo que las políticas sobre refugiados de Ángela Merkel son “catastróficas”.

Kerry le dijo a Christiane Amanpour de CNN que es “inapropiado” para Trump “involucrarse en la política de otros países de una manera tan directa”.

La entrevista de Trump en el Times de Londres y en la publicación alemana Bild causó reacciones en los aliados. El Ministerio de Exteriores de Alemania dijo las declaraciones de Trump causaron “sorpresa y agitación” en la OTAN.

Lee: Trump dice que Merkel cometió un "error catastrófico" y alaba el 'brexit'

Además de repetir sus críticas a la OTAN, Trump dijo que la canciller alemana Angela Merkel cometió un error “catastrófico” al aceptar un millón de refugiados. También dijo que las sanciones a Rusia por su anexión a Crimea podrían ser reducidas a cambio de acuerdos para reducir armas nucleares y sugirió que su yerno Jared Kushner podría liderar esfuerzos de paz en Medio Oriente.

publicidad

En su entrevista con CNN, Kerry defendió a Merkel como “una de las líderes más fuertes de Europa” y como “la jugadora más importante respecto a donde estamos apuntando”.

Trump tendría que luchar con las consecuencias de sus comentarios luego de que tome posesión como presidente esta semana, dijo Kerry: “Él tendrá que hablar sobre eso a partir del viernes. Es responsable por esa relación”.

Merkel rechazó las críticas el lunes. “Hemos sabido cuál es su posición durante algún tiempo, y mi posición también es conocida”, le dijo Merkel a los reporteros en Berlín.

Pero su ministro de relaciones exteriores, Frank Walter Steinmeier, sugirió que la OTAN fue sacudida por los comentarios de Trump. Steinmeier dijo que habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, “quien está preocupado por los comentarios del presidente electo Trump sobre que la OTAN es obsoleta”.

Él subrayó que la posición de Trump estaba “en contradicción” de la de James Mattis, el nominado de Trump a secretario de Defensa.

Trump usó la entrevista para sugerir un nuevo trato con Rusia, además de postular Kushner para mediar en el conflicto entre Israel y Palestina.

“¿Sabes algo? Jared es un buen tipo; concluirá un acuerdo con Israel que nadie más puede hacer. Ya sabes, tiene talento innato, él es increíble, tiene talento natural”, dijo Trump citado por Bild.