CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

El puertorriqueño Óscar López Rivera: otra de las sentencias conmutadas por Obama

Por CNN Español

(CNN Español) – El puertorriqueño Óscar López Rivera fue uno de los beneficiados con las sentencias que conmutó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Rivera, quien lleva alrededor de tres décadas en prisión por conspirar contra este país, saldrá el próximo 17 de mayo.

Este líder nacionalista fue condenado a 55 años de cárcel, el 11 de agosto de 1981 por los cargos de conspiración sediciosa; interferencia con comercio interestatal por medio de amenazas o violencia; posesión/porte de un arma sin registro; porte de armas durante la comisión de crímenes violentos; transporte interestatal de armas con la intención de cometer crímenes violentos; transporte interestatal de vehículos robados/hurtados.

Luego, el 26 de febrero de 1988, fue sentenciado a otros 15 años por las conductas de conspirar para escapar, transportar explosivos con la intención de matar o herir personas y destruir edificios y propiedades del gobierno, favorecer incendios provocados en el comercio interestatal y usar un teléfono para continuar con el incendio.

Rubén Berrios, presidente del Partido independentista puertorriqueño, explicó a CNN en Español que López "ya había servido casi 35 años en cárcel, por la libertad de su patria. Por lo tanto, para el pueblo puertorriqueño entero y particularmente para los que luchamos por la independencia de Puerto Rico esto es un momento de júbilo, de alborozo, de extraordinaria alegría".

Reacciones

publicidad

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Pinilla, publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes celebrando la decisión.

El presidente Nicolás Maduro se refirió al tema afirmando que "tengo que, de acuerdo a esta noticia, darles las gracias a los movimientos sociales del mundo que nos unimos en petición para que el presidente Barack Obama concediera, como ha concedido hoy, el indulto a nuestro hermano independentista Óscar López Rivera". Y le dijo al presidente de Estados Unidos: "tres veces gracias, Obama".

Por su parte, el senador estadounidense Bernie Sanders apoyó la decisión de Obama.

"Aprecio que el presidente de Estados Unidos haya escuchado a los puertorriqueños y a las personas alrededor del mundo que creen que Oscar López Rivera merece una oportunidad para disfrutar de su libertad".

El también congresista Luis Gutiérrez expresó su inmensa alegría por la decisión de Obama:

La noticia también fue bien recibida por algunos artistas de Puerto Rico. Uno de los integrantes de Calle 13, Residente, publicó estos mensajes en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la cantante Ilé compartió esta imagen

Activistas de derechos humanos también aplaudieron la medida