CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

MH370: suspenden la búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines

Por Juliet Perry, Joshua Berlinger

(CNN) -- La búsqueda submarina del vuelo 370 de Malaysia Airlines fue suspendida, casi tres años después de que el avión desapareció sin dejar rastro sobre el Océano Índico, según un comunicado conjunto de China, Australia y Malasia.

Los tres países han estado liderando la búsqueda del MH370, que desapareció en su ruta desde Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014, con 239 personas a bordo.

"A pesar de todos los esfuerzos utilizando lo mejor de la ciencia, tecnología punta, así como el asesoramiento de profesionales altamente cualificados que son los mejores en su campo, por desgracia, la búsqueda no podido localizar la aeronave", se lee en el comunicado.

"La decisión de suspender la búsqueda submarina no se ha tomado a la ligera, ni sin tristeza", agrega la declaración.

Voice370, un grupo de apoyo para los familiares de las personas a bordo del vuelo, emitió un comunicado expresando su decepción.

"Detenerse en esta etapa es nada menos que irresponsable, y revela una alarmante falta de fe en los datos, herramientas y recomendaciones de una serie de expertos reunidos por las propias autoridades", dice el comunicado del grupo.

publicidad

Steve Wang, cuya madre iba en el avión, dijo a CNN que estaba decepcionado porque la búsqueda había terminado con ninguna respuesta.

"Ellos dijeron estar muy seguros de que estaban buscando en el lugar correcto, pero parece que estaban equivocados", dijo.

"Creo que es su responsabilidad, no solo para con los 239 ocupantes del avión, o con los familiares como nosotros, sino que también tienen que dar una respuesta a todo el mundo... de qué fue lo que realmente pasó con el MH370".

La desaparición del avión sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

Pese a los millones de dólares gastados en la búsqueda, y las decenas de miles de millas cuadradas rastreadas, no se sabe con certeza qué paso en los últimos momentos del avión.

Lo que sabemos

A las 12:41 a. m., hora local del 8 de marzo de 2014, el MH370 partió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur hacia Beijing. Se dirigía hacia el norte, pero después de su último mensaje de "Buenas noches, Malaysian 3-7-0", cambió de rumbo hacia el oeste, de acuerdo con información de un radar militar.

A partir de ahí, los investigadores creen que giró hacia el sur alrededor del borde de Indonesia y a través del vasto Océano Índico.

En julio, los investigadores confirmaron que el capitán del MH370, Zaharie Ahmad Shah, había seguido una ruta a través del Océano Índico en su simulador de vuelo, en su casa, muy similar a la que las autoridades creen que el avión tomó antes de desaparecer.

La mayoría de los pasajeros y la tripulación eran de China y Malasia, pero había personas procedentes de 14 países diferentes a bordo.