CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Walmart creará 10.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- Walmart, que emplea a más trabajadores que cualquier otra compañía estadounidense, planea crear 10.000 nuevos puestos de trabajo este año.

Ese aumento representa menos del 1% de la actual mano de obra de la empresa en Estados Unidos, cercana a los 1,5 millones de personas. Sin embargo, marca un cambio en la tendencia de los minoristas más importantes del país, que últimamente han estado suprimiendo empleos y cerrando tiendas.

Macy's, por ejemplo, está cerrando 68 de sus almacenes y eliminando más de 10.000 puestos de trabajo. Sears Holdings está cerrando 150 tiendas Sears y Kmart y suprimirá una cifra aún no divulgada de empleos. The Limited ya cerró todos almacenes y American Apparel tal vez haga lo mismo por los procedimientos típicos a seguir tras una bancarrota.

La misma Walmart anunció hace un año que cerraría 269 tiendas que no estaban dando buenos resultados, 154 de las cuales estaban en Estados Unidos y que empleaban a unas 10.000 personas.

151123085713-walmart-780x439

publicidad

Entretanto, el crecimiento del empleo se ha dado gracias a tiendas en línea como Amazon, que la semana pasada anunció que crearía 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.

Mira también: Sin cajas de cobro ni colas: Amazon reinventa los supermercados

Walmart también aseguró este martes que expanderá, renovará o reubicará 59 tiendas Walmart y Sam's Club. Algunos de los nuevos puestos de trabajo se crearán por la expansión o por las mejoras previstas para los servicios de comercio electrónico.

La compañía reiteró su plan de hacer una inversión de capital de 6.800 millones de dólares en Estados Unidos con la expansión y remodelación de sus tiendas. Y dijo que sus planes también permitirán crear 24.000 empleos temporales en el sector de la construcción.

Walmart no se refirió al presidente electo Donald Trump en su anuncio. Pero las compañías han estado bajo presión para comprometerse con el tema del empleo en Estados Unidos, antes de la toma de posesión que se llevará a cabo el próximo viernes.

Ford, por ejemplo, descartó los planes que tenía de construir una planta de 1.600 millones de dólares en México hace dos semanas y dijo que en cambio expandiría la planta que tiene en Michigan, sumando 700 nuevos puestos de trabajo allí.

Mira también: Ford cancela inversión en México

Lockheed Martin, que como Ford ha sido muy criticada por Trump, anunció el viernes pasado que creará 1.800 empleos para su programa de aviones de combate F-35. Y Sprint dijo que llevará de vuelta a Estados Unidos 5.000 trabajos que tiene por fuera.

Walmart, que importa mucho de China y de México, está también bajo presión por el empleo en Estados Unidos, aunque Trump no se ha enfocado en ese gran minorista de la manera en que sí lo ha hecho con otras compañías.

Cuando Walmart anunció, en diciembre pasado, sus planes de crear 10.000 nuevos puestos de trabajo en México, durante los próximos tres años, Trump no criticó la decisión. En ese momento, la empresa dijo que no movería ningún empleo de Estados Unidos hacia México para lograr esa expansión en el país latinoamericano.

En el 2013, Walmart se comprometió a comprar, para el año 2023, unos 250.000 millones de dólares más en productos fabricados, cultivados, ensamblados o que tengan su origen en Estados Unidos. Según la compañía, eso adicionaría 1 millón de nuevos empleos en el país.

Walmart se refirió a tres proveedores que están trayendo de vuelta a Estados Unidos sus operaciones en otros países, y dijo que eso creará otros 1.000 trabajos entre ellos.

La empresa también ha recibido presión por parte de sindicatos que buscan un aumento del salario mínimo en toda la nación. Walmart subió ya su salario mínimo para un trabajador en Estados Unidos, que ahora gana por lo menos 10 dólares por hora.