CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Diálogos de paz con el ELN comenzarán el 7 de febrero en Quito

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN -la segunda más grande del país- comenzarán por fin la fase pública de los diálogos de paz el próximo 7 de febrero en Quito.

Así lo confirmaron este miércoles los equipos negociadores de ambas partes en un comunicado conjunto desde la ciudad de Cotacachi, en la provincia de Imbabura (Ecuador), en el que también anunciaron que la liberación del excongresista Odín Sánchez, que era la principal condición del gobierno colombiano para dar inicio al proceso formal de paz con el ELN, se realizará el próximo 2 de febrero.

Según el comunicado, los protocolos de la liberación ya fueron acordados y en ella participará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los dos puntos que desde el 27 de octubre del año pasado han pospuesto en varias ocasiones el inicio público de la negociación con el ELN son la liberación de Sánchez -secuestrado desde el 3 de abril del 2016- y la confirmación del indulto por parte del gobierno de dos guerrilleros que no estén acusados de delitos graves para que se conviertan en gestores de paz.

Sobre el indulto, el comunicado afirma que también se realizará el 2 de febrero.

publicidad

Horas antes del anuncio oficial en Ecuador, el presidente Juan Manuel Santos se había referido al tema en un rueda de prensa desde Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.

"Se supone que no puedo dar ningún detalle, porque tenemos un acuerdo con el ELN de que todos los detalles los darán en unas horas los jefes de los equipos negociadores que están reunidos en Ecuador", dijo Santos para responder la pregunta de una periodista sobre si los diálogos comenzarían el 8 de febrero. "Sin embargo, le puedo adelantar que ya llegamos a un acuerdo (...) Y creo que la fecha que usted mencionó es la fecha en la que comenzarán las negociaciones públicas con el ELN".

"Esto es una noticia muy buena para el país, hemos buscado esto desde hace casi tres años. Ha sido un proceso muy difícil y el comienzo del proceso el próximo mes es extremadamente importante porque nos permitirá conseguir una paz completa, no solo una paz con las FARC sino también con el ELN", agregó el mandatario.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la segunda guerrilla más grande de Colombia, después de las FARC.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la segunda guerrilla más grande de Colombia, después de las FARC.

Posteriormente, el presidente confirmó en Twitter el inicio del diálogo.

El martes 17 de enero, el ELN ya había dejado clara su voluntad de llegar a un acuerdo en ambos puntos para destrabar el inicio formal del proceso de paz, a través de un mensaje enviado desde su cuenta en Twitter.

El proceso de paz con el ELN busca poner fin a un conflicto de 52 años y permitiría desarmar a la segunda guerrilla más grande de Colombia, después de las FARC, que el 24 de noviembre pasado firmaron un acuerdo final de paz con el gobierno, tras cuatro años largos de negociaciones en La Habana (Cuba).

Mira también: Santos sobre reincorporación de las FARC: ¿Quién iba a pensar que esto iba a suceder?