CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Líderes mundiales reaccionan a la toma de posesión de Donald Trump

Por CNN Español

(CNN Español) -- "Donald Trump acaba de patear el gran legado de los que vinieron antes que él y los ideales en los que Estados Unidos fue fundada".

Así reaccionó en Twitter el expresidente mexicano Vicente Fox a la toma de posesión del nuevo mandatario estadounidense, que hacia el mediodía de este viernes se convirtió en el presidente número 45 del país más poderoso del mundo.

Otros líderes mundiales, incluido el papa Francisco felicitaron a Trump y le manifestaron sus buenos deseos al frente de la Casa Blanca.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Trump y dijo que "la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos".

Narendra Modi, primer ministro de la India, dijo que esperaba trabajar de cerca con el presidente Donald Trump para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y la India y “darnos cuenta de todo el potencial de nuestra cooperación”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó a su “amigo” Trump y dijo que espera hacer una alianza entre Israel y Estados Unidos que sea más fuerte que nunca.

El papa Francisco felicitó a Trump a través de un comunicado dado a conocer por la Santa Sede. En él, el pontífice dijo que haría oraciones para que Dios le conceda sabiduría y fortaleza durante su tiempo en la presidencia.

“Rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación con el avance de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo”, dijo el papa Francisco en el comunicado.

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido —y uno de los líderes de la campaña para que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea— también felicitó a Trump y dijo que espera fortalecer las relaciones entre Gran Bretaña y EE.UU.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó el importante rol de Estados Unidos en el liderazgo de esta organización desde su fundación en Washington en 1949.

“Felicito al presidente Donald Trump por su posesión como presidente número 45 de Estados Unidos”, dice un comunicado de la OTAN firmado por Stoltenberg, y en el que dice que espera trabajar de cerca con él “para reforzar nuestra alianza y asegurarnos que seguiremos respondiendo a los desafíos en evolución, incluido el terrorismo, con un reparto más equitativo de la carga entre los Aliados”.

Su vecino, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó que los dos países han construido una de las más cercanas relaciones entre cualquier par de países del mundo. “Esta asociación duradera es esencial para nuestra prosperidad y seguridad compartidas”, dijo Trudeau en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

"Juntos, nos beneficiamos de fuertes lazos de comercio e inversión, y economías integradas, que apoyan millones de empleos canadienses y estadounidenses”, añade el comunicado. “Ambos queremos construir economías donde la clase media, y aquellos que trabajan duro para unirse a ella, tengan una oportunidad justa de éxito”.

Entre tanto, el expresidente de México, Vicente Fox, uno de más críticos de Trump, dijo en un tuit que el presidente de Estados Unidos “acaba de patear el gran legado de los que vinieron antes que él y los ideales en los que Estados Unidos fue fundada”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le agradeció al expresidente Barack Obama por las relaciones que llevaron los dos países durante su mandato. A Trump le éxitos  y dijo que espera que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se mantenga o incluso, mejoren.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay, felicitó a Trump "por el inicio de esta nueva etapa".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que espera que con el nuevo presidente de Estados Unidos se respete la soberanía de los pueblos y se terminen las bases militares en el mundo.