CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Los otros narcotraficantes que también fueron extraditados a Estados Unidos

Por Alejandra Morales

(CNN Español) – El narcotraficante mexicano Joaquin 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente este viernes, luego de ser extraditado a Estados Unidos un día antes. Deberá responder por los procesos penales relacionados con su liderazgo en el Cartel de Sinaloa. Guzmán tiene procesos en siete estados: Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nueva Hampshire. Su caso se suma a una larga lista de narcotraficantes que han enfrentado a la justicia estadounidense.

Estos son los casos más famosos:

Edgar Valdez Villarreal, Cartel Beltrán Leyva (México)

la-barbie

Conocido como 'La Barbie', con la doble nacionalidad estadounidense y mexicana , Villarreal fue extraditado en septiembre de 2015 . Fue capturado en agosto de 2010, acusado de traficar miles de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2006 . En enero del 2016, el narcotraficante se declaró culpable de todos los cargos federales presentados en su contra en una corte del distrito de Georgia'. La Barbie' estuvo en la lista de los fugitivos más buscados del FBI.

Alberto Benjamin Arellano Felix, organización Arellano – Felix (AFO)
arellano_felix

Fue extraditado en abril de 2011 por los cargos de extorsión, lavado de dinero y narcotráfico en el distrito Sur de California. En 2002, las autoridades mexicanas lo capturaron y su orden de extradición a Estados Unidos fue dictada en el 2007. Arellano se declaró inocente de los cargos que enfrenta. Según la DEA, la organización Arellano Félix, también conocida como el Cartel de Tijuana, fue “una de las redes de tráfico de drogas mas brutales del mundo”. Esta empresa criminal controlaba el flujo cocaína y marihuana a en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali (México) hacia Estados Unidos. Sus operaciones también se extendieron a Colombia.

César Alfredo Meza-García, Cartel de Tijuana (México)

Fue extraditado en marzo del 2013 por cargos relacionados con el tráfico de droga en el distrito sur de California. El 26 de septiembre de 2012, las autoridades mexicanas lo capturaron y enfrenta acusaciones de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina. Estuvo en el Cartel de Tijuana desde 1989 traficando narcóticos, principalmente en Chula Vista y San Diego, y distribuía la droga en todo California.

Jesus Vicente Zambada-Niebla , Cartel de Sinaloa (México)

jesus-vicente-zambada-niebla

En marzo del 2009 fue arrestado por las autoridades mexicanas y su extradición hacia Estados Unidos se llevó a cabo el 18 de febrero de 2010. Debió responder ante la justicia en Chicago. El Distrito de Columbia le impuso, junto a los co-acusados, los cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína desde 1992 hasta enero del 2003. El narcotraficante se declaró inocente de los delitos. El Cartel de Sinaloa controla mas del 50% de el tráfico de drogas en México, con ganancias de más de 3 mil millones de dólares, según un Reporte del Servicio de Investigacion del Congreso.

Fabio Ochoa, Cartel de Medellín (Colombia)

El líder del Cartel de Medellín en los años 80 fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2001. En mayo de 2003, un jurado de Miami lo declaró culpable de dos cargos por importar cocaína a Estados Unidos. La sentencia que recibió supera los 20 años en prisión. El Cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar (asesinado en 1993) y la familia Ochoa generaba ganancias de más de 60 millones de dólares. Según las autoridades, la empresa criminal ingresaba un promedio mensual de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos a fines de los años noventa.

Diego Montoya, Cartel Norte del Valle (Colombia)

(Crédito: LUIS RAMIREZ/AFP/Getty Images)

(Crédito: LUIS RAMIREZ/AFP/Getty Images)

Diego Montoya Sánchez , narcotraficante colombiano incluido en la lista de los 10 más buscados por el FBI, se declaró culpable en agosto 2009 en Miami. Estaba acusado de los delitos de narcotráfico, asesinato y chantaje. Montoya Sánchez había sido extraditado de Colombia el 12 de diciembre del 2008. El Cartel Norte del Valle fue una de las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas de Colombia en los años 90 . De acuerdo con las autoridades, entre 1990 y 2004 el Cartel Norte Del Valle exporto cocaína de Colombia a Estados Unidos, generando ganancias por una cifra superior a los 10.000 millones de dólares.

Ericson Vargas Cardona, organización La Oficina (Colombia)

En febrero del 2016, Cardona fue sentenciado a 25 años de prisión en una corte en Manhattan, luego de declararse culpable por los cargos de conspiración de tráfico de cocaína y el uso de un arma para un acto violento. Su extradición se llevó a cabo en 2013 y perteneció a la organización criminal La Oficina entre el 2000 y 20012.

La Oficina traficaba drogas y, además, servía como una agencia de cobro de deudas para los narcotraficantes, mediante la agrupación se manejaban los los envíos de narcóticos, cocaína y sus manufacturas hacia los Estados Unidos. Según la DEA, La Oficina distribuyó miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. Cardona se dedicaba a actividades de cobro de deudas, y estableció un laboratorio de cocaína, participando también en actos de violencia en las instalaciones de la empresa criminal.