CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump corta la financiación a las ONG que promueven abortos

Por Laura Koran

(CNN) -- El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto para restablecer la llamada Política de la Ciudad de México, que prohíbe a las organizaciones internacionales no gubernamentales que realizan o promueven abortos recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos.

"El presidente, no es ningún secreto, ha dejado muy claro que es un presidente pro-vida", dijo a periodistas el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su primera reunión informativa diaria.

"Él quiere defender a todos los estadounidenses, incluyendo a los que no han nacido, y creo que el restablecimiento de esta política no es sólo algo que hace eco de ese valor, sino que también respeta la financiación de los contribuyentes".

La política, inicialmente puesta en marcha por el gobierno de Reagan, fue rescindida por Obama en 2009.

Incluso durante los años de Obama, la ley estadounidense prohibió fondos directos para los servicios de aborto. Sin embargo, las ONG que realizaron el procedimiento recibieron fondos estadounidenses para otros programas, incluidos los relacionados con el acceso a la anticoncepción y la atención posterior al aborto.

Ahora, las ONG que ofrecen o promueven abortos como parte de sus servicios de planificación familiar no podrán recibir ninguna ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, uno de los mayores contribuyentes a la asistencia internacional para el desarrollo.

publicidad

La política ha sido reforzada desde que entró en vigor en 1985. Las administraciones demócratas han rescindido tradicionalmente la política, mientras que las administraciones republicanas la han reinstaurado.

La reacción de los demócratas y los activistas por los derechos al aborto fue rápida.

En un comunicado emitido poco después de que se firmara la acción, NARAL Pro-Choice America criticó la decisión.

"Donald Trump ha transformado su retórica contra las mujeres en política, y ha hecho más difícil para las mujeres y familias de todo el mundo tener acceso a la atención reproductiva vital", dijo el presidente de NARAL, Ilyse Hogue.

La senadora demócrata de Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen, dijo en Twitter que presentará un proyecto de ley que derogaría la política permanentemente. Tal proyecto de ley pondría fin al ciclo de revocaciones y reinstalaciones que la política ha visto a lo largo de los años, pero es poco probable que se apruebe en un Congreso republicano mayoritario.

Mientras tanto, los conservadores del Congreso y los activistas contra el aborto aplauden a Trump por firmar la acción ejecutiva.