CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México registra la mayor alza de inflación en 18 años

Por CNN Español

(CNN Español) – Los días para México en la incipiente era de Donald Trump no han sido nada fáciles. A la caída del peso frente al dólar se le suman las amenazas cada vez más reales de la construcción del muro en la frontera, la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora una inflación elevada: 4,78% anual, con un incremento histórico del 1,51% quincenal en los precios al consumidor, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Justamente, un aumento que no se presentaba desde 1999, cuando los precios subieron el 1,62%.

De acuerdo a Inegi, que reveló las cifras en un comunicado, para el mismo periodo de 2016 la inflación estuvo en un 2,48% anual con un incremento en el índice de precios al consumidor de 0,03% quincenal.

Este aumento histórico se le puede atribuir a las consecuencias que ha generado la subida del costo de la gasolina y la depreciación de la tasa de cambio. “Los precios de los energéticos presionaron la inflación al alza”, aseveró Citibanamex en su reporte de enero.

Y añadió que la aceleración en la inflación “respondió principalmente“ al incremento en los precios de la gasolina específicamente, “dado el proceso de liberalización anunciado por el gobierno”. Además, el banco explicó que las tarifas que autorizó el gobierno, en especial el transporte, también tuvieron un alza como consecuencia de los “mayores precios de los energéticos”.

publicidad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros, Pablo González, aseguró en entrevista con CNN en Español que el llamado 'gasolinazo' equivale a 8 veces la inflación de un solo año. Antes de la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, “el Banco de México proyectaba la inflación para el siguiente año y era del 3%, 3,2%, 3,3%. Ahora con el 24%, –que es el 800% de aumento– esta es la causa del 'gasolinazo' que la gente no lo acepta: 3 pesos más por litro”, indicó.

De ahí que el experto haya comparado los precios de un litro de gasolina en Nueva York frente a lo que cuesta ahora la misma cantidad en México: casi lo mismo. También destacó que 7 pesos de esa diferencia son solo impuestos del gobierno.

Sin embargo, el panorama en temas de inflación podría ser peor. Como lo registró Expansión, medio aliado a CNN, los precios al consumidor podrían cerrar el 2017 por encima del 5%, según expertos consultados.

“En noviembre (de 2016) estimábamos 4,5% (para 2017) pensando que los precios de la gasolina iban a subir. Cuando conocimos los incrementos que anunció Hacienda, corregimos a 4,8% pero con este dato y con la posibilidad de que en febrero suban otra vez, vamos a andar en el 5%”, dijo a esa publicación Rafael Camarena, economista del Banco Santander. Por su parte, los analistas de Citibanamex estimaron que la inflación cerrará el año en 5,2%.

De hecho, el 4,78% en el que se ubicó la inflación anual superó el cálculo de 4,52% que esperaba el consenso de los analistas de Bloomberg, reporta Expansión.

Por su parte, el gobierno de Peña Nieto ha dicho en varias ocasiones que el aumento en el precio de la gasolina es necesario. Mientras la inflación se sigue viendo afectada por esta decisión, México debe prepararse para la renegociación del TLCAN y el panorama que enfrentará con el plan anunciado por el presidente este lunes.