(CNN) - Después de las históricas manifestaciones contra el presidente Trump el fin de semana de la posesión, las organizadoras de la Marcha de Mujeres dicen que su mensaje es inequívoco: solo estamos empezando.

Más de un millón de personas en todo el mundo se tomaron las calles el día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump en defensa de los derechos de las mujeres y a favor de la igualdad de género. La cifra no incluye el número de personas que participaron en la marcha principal de Washington.

Lee: Más de un millón de personas marcharon en EE.UU. contra Trump, y eso sin contar Washington

Pero, ¿cómo buscan los participantes volver el momento en un movimiento? Algunos grupos han dicho que planean seguir la lucha:

Contactar a los senadores

Esta acción viene directamente de la Marcha de Mujeres en Washington como la primera de la campaña '10 Acciones para los primeros 100 Días’. Empezando el domingo pasado, el grupo dice que hará un llamado cada 10 días para tomar acción sobre un asunto que le importa a la mayoría del electorado.

El primero es pedirle a la gente que escriba una postal a sus senadores sobre lo que más les importe y preguntándoles “¿Cómo van a seguir luchando por ello?”.

El sitio web del grupo tiene postales para imprimir y una herramienta de búsqueda para ayudar a encontrar las direcciones de los senadores. Esto busca alentar a los participantes para que personalicen sus mensajes, pero si buscan inspiración, el grupo tiene sus puntos principales y usa el hashtag #WhyIMarch.

Otros organizadores les han apuntado a otras acciones basados en sus misiones.

Lee: Así reaccionaron las celebridades a la toma de posesión de Donald Trump

Por ejemplo, MomsRising.org quiere mantener la La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés). El grupo les está pidiendo a las personas que dejen un libro de historias personales en las oficinas locales de funcionarios electos sobre cómo la ACA ha ayudado a sus familias, según relata la directora ejecutiva Kristin Rowe-Finkbeiner.

“Escuchamos las voces de nuestros miembros y luego abrimos vías para tomar acción”, añade.

Visitar personalmente a sus representantes

Cada ciudadano tiene el derecho de buscar una reunión o hacer una visita a sus representantes en el Congreso. Hacer lobby es una de las maneras con las que la organización Human Rights Campaign alienta a los voluntarios a actuar como defensores de la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

Generation Progress Action, un grupo de acción enfocado en los milénicos apoyado por el Centro Estadounidense para el Progreso, les está pidiendo a los jóvenes que se comprometan a mantener alguna forma de resistencia en sus distritos de origen en la primera semana de receso del Congreso.

“La resistencia no se acaba con una marcha o una protesta en Washington, y queremos mantener la presión de todos los lados y en todos los estados”, dijo la portavoz Kyle Epstein.

Sé voluntario en un grupo que te importe

El alcance de la Marcha de Mujeres fue atractivo para algunos y despertó dudas en otros.

A pesar de que la organización dijo que representaba a todas las mujeres, algunos se sintieron excluidos mientras que los escépticos se quejaron de que les hacía falta un enfoque más allá del sentimiento antiTrump.

Dicho esto, una amplia coalición de grupos de derechos humanos y justicia social se asociaron con la principal entidad organizadora para dar a conocer la marcha en Washington y coordinar eventos locales. Esos grupos están aprovechando el momento para llamar la atención y atraer voluntarios a sus causas, y volcar el ‘activismo de sillón’ en activismo político.

Ellos quieren que los manifestantes encuentren un grupo que siga su consciencia y que después esos grupos prioricen los esfuerzos.

“Es una oportunidad para que las personas fortalezcan nuestra democracia y les hablen a los funcionarios electos”, dice Andrea Mercado, copresidente de la ONG We Belong Together, que apoya los derechos de los inmigrantes. “Este es un momento en el que ninguna contribución es pequeña”.

Miles de mujeres se manifestaron contra el presidente Donald Trump el pasado 21 de enero de 2017 en Washington, además de otras ciudades del mundo. (Crédito: ZACH GIBSON/AFP/Getty Images)

Miles de mujeres se manifestaron contra el presidente Donald Trump el pasado 21 de enero de 2017 en Washington, además de otras ciudades del mundo. (Crédito: ZACH GIBSON/AFP/Getty Images)

Reclutar más mujeres para el servicio público

Las investigaciones muestran que las congresistas tienden a apoyar políticas que apoyan a las mujeres y a sus familias y trabajan en conjunto con otras mujeres, según la organización United State of Women, asociada de la Marcha de Mujeres en Washington.

Pero usualmente las mujeres calificadas no consideran postularse a un cargo alcanzable, dice el grupo.

United States of Women estimula a la gente a que nominen mujeres al servicio público a través de un formulario en su página web. Los grupos ponen a esos nominados en contacto con redes locales y nacionales a desarrollar sus habilidades y confianza.

Apoyar a los candidatos progresistas en estados clave

Las elecciones de mitad de periodo están a la vuelta de la esquina. Los organizadores de las marchas creen que controlar la Cámara de Representantes en 2018 será decisivo en un puñado de distritos clave o lugares donde al menos la elección fue decidida por un angosto margen.

En un esfuerzo por revertir la tendencia, están promoviendo Swing Left, una campaña en línea que busca crear apoyo a candidatos progresistas en los distritos pendulares. Incluso si no vives en uno de estos distritos, la página web te invita a unirte al “equipo de distrito pendular” más cercano y aprender sobre cómo apoyar a candidatos progresistas.

Planear un evento en tu comunidad

Cuando las llamadas telefónicas y las peticiones se vuelven tediosas, las marchas son cruciales para volver a darles energía a los voluntarios.

Ya sea si es a través de una gran organización o reuniendo personas al rededor de una causa, eso ayuda a las personas a recordar el gran objetivo.

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es otra oportunidad para los activistas de reagruparse, reenfocarse y renovar la atención de sus causas, dice Andrea Mercado.

“En este momento cuando sabemos que habrá muchas acciones contra las mujeres, los inmigrantes y refugiados, necesitamos formas de estar juntos”.

La resistencia no se acaba con una marcha o una protesta en Washington, y queremos mantener la presión de todos los lados y en todos los estados

Kyle Epstein, portavoz de Generation Progress Action