CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Siguen las capturas por caso Odebrecht en Perú

Por CNN Español

(CNN Español) – La lista de personas que estarían involucradas en los millonarios sobornos que la constructora Odebrecht pagó en 12 países de Latinoamérica sigue creciendo. Y la justicia parece haberle puesto el acelerador a este caso: en Perú ya capturaron al segundo presunto implicado y la Fiscalía de ese país anunció más detenciones en las próximas horas.

Se trata de Miguel Ángel Navarro Cruz, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Alan García, quien es señalado de haber participado en el escándalo de corrupción. Navarro Cruz fue capturado cerca de las siete de la noche de este martes en el centro de Lima, según la agencia Andina. La Fiscalía también reveló a través de su cuenta oficial de Twitter que dirige un operativo de allanamiento contra ocho inmuebles.

El nombre de Navarro Cruz se suma al de otros dos sospechosos que la justicia peruana tiene bajo la lupa: el exfuncionario Edwin Luyo, en poder de las autoridades desde el pasado viernes y con una prisión preventiva de 18 meses, y el  exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba, prófugo de la justicia contra quien ya pesa una orden de captura nacional e internacional.

publicidad

De hecho, según lo que informó la agencia de noticias peruana, Andina, el Ministerio del Interior incluyó a Cuba en el Programa de Recompensas y ofrece la suma de 30.000 soles (unos 9.140 dólares) a quien dé información certera sobre su paradero. El pasado viernes, la Policía Nacional allanó la casa del exviceministro en un operativo, pero no lo encontró.

La agencia de noticias estatal también indicó que Luyo y Cuba habrían recibido un pago de 7 millones de dólares por parte de Odebrecht para que le adjudicaran a la compañía brasileña la obra de la línea 1 del Metro de Lima en 2009.

Cuba enfrenta los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos y Luyo los de cohecho pasivo propio y lavado de activos, según Andina. En las investigaciones contra este último se encontraron una cuenta en el banco BPA de Andorra por un monto de más de 413.000 dólares a nombre de una empresa offshore de su propiedad. El dinero fue transferido de una empresa vinculada a Norberto Odebrecht.

"Esto es un hecho político y mediático, todos saben que en realidad la pita se rompe por el lado mas débil, yo voy a estar presente acá, enfrentar estos hechos con el único objetivo de que se sepa la verdad, que se sepa la verdad a fondo, no me voy a escapar como ya hay algunos que esta fuera", dijo Luyo.

Su abogado, Jodar Otiniano Cruz, aceptó los cargos de cohecho pasivo, pero negó que cometiera el delito de lavado de activos.

El pasado 22 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países latinoamericanos recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos.