CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

De la Calle a las FARC: 'No pueden seguir tomando el pelo con desmovilización de menores'

Por CNN Español

(CNN Español) -- El jefe de la delegación del gobierno de Colombia en los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle, exhortó a las FARC a no seguir "tomando el pelo" sobre la liberación de menores de edad de ese grupo guerrillero, en referencia al incumplimiento de la guerrilla sobre esa parte de los acuerdos.

En un foro celebrado este martes en el Club El Nogal en Bogotá, Humberto de la Calle dijo que la guerrilla debe tomar responsabilidad pues “entró en una fase distinta” después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 y por ello está obligada a cumplir con lo pactado.

Lee: La segunda oportunidad de una niña guerrillera colombiana

“No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores. La guerrilla tiene que aprender que entró en una fase distinta y que eso implica responsabilidades”, dijo el jefe negociador desde Bogotá.

Desde el municipio de Caldono, en el departamento de Cauca, al suroccidente de Colombia, Pablo Catatumbo, líder negociador de las FARC, le contestó a De la Calle diciendo que no existe una dilatación del proceso de salida de los menores de las filas de las FARC.

publicidad

“No se trata de que se esté 'mamando gallo' [tomando del pelo]. Hay una comisión que por parte del gobierno la encabeza el doctor Sergio Jaramillo y por parte de las FARC, la encabeza el comandante ‘Pastor Alape’ y están trabajando en llegar a un acuerdo para dar solución a ese problema”, dijo alias ‘Pablo Catatumbo’ a periodistas este martes.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, dijo que el grupo guerrillero se comprometió a reiniciar “próximamente” el proceso de entrega de los menores de edad.

“Quedó el compromiso de las Farc, en particular de Pastor Alape, de reiniciar la salida de los menores de acuerdo con el acuerdo de mayo pasado y que próximamente nos darán los lugares para establecer los puntos de recepción”, dijo Jaramillo el pasado 18 de enero luego de una reunión realizada el día anterior con los miembros de las FARC en los Llanos del Yarí en el departamento del Meta, al oriente del país.

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que protege a los menores de edad, dijo en su cuenta de Twitter que las FARC  “no pueden seguir sacando excusas” y le exigió al grupo guerrillero devolver a todos los menores de 18 años de sus filas.

El Gobierno nacional no tiene cifras oficiales sobre la cantidad de menores de edad que están en las filas de las FARC, según le dijo a CNN en Español una fuente del Alto Comisionado para la Paz, y hasta el momento han sido puestos en libertad 13 menores.

Las FARC y el Gobierno de Colombia llegaron a un acuerdo en mayo de 2016 para liberar a los menores de 15 años de las filas de la guerrilla. En ese entonces las FARC dijeron tener 21 menores de 15 años en sus campamentos guerrilleros.

La Fiscalía General de Colombia dijo en un informe publicado el año pasado que entre 1975 hasta el 2014, las FARC reclutaron un total de 11.556 menores de edad, 33 por ciento son mujeres y el 67 por ciento hombres.

En el marco del proceso de paz con el gobierno, la guerrilla aseguró que dejaría de reclutar a menores de edad en sus filas.

Después de más de cuatro años de negociaciones, el Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, incluye temas de desarrollo rural integral, participación política de los guerrilleros, erradicación de cultivos ilícitos, verdad y reparación para las víctimas —en donde se aplica una justicia transicional—, el fin efectivo del conflicto (que incluye el procedimiento de la dejación de armas por parte de las FARC, que será verificada por la ONU) y la implementación de los mismos.