CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

El niño genio de la agricultura en Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Considerado uno de los agricultores más jóvenes de Puerto Rico, José Esteban López posee un cociente intelectual superior a sus 14 años de edad y catalogado como un niño dotado. Esto lo llevó a desarrollar una pequeña empresa dedicada a vender frutos menores, café y plátanos.

Todavía asiste a la escuela, pero su mente es la de todo un hombre de negocios.

Acompañado del instrumento del cuatro y los acordes del himno de Puerto Rico, José Esteban López le da rienda suelta a cada uno de sus sueños en su hogar de la Hacienda Lírica, localizada en el municipio de Adjuntas, a 125 kilómetros de San Juan. Una extensión de 17 hectáreas, cedidas por sus padres, compone su centro de trabajo.

Con 14 años, asiste a la escuela donde cursa el octavo grado y al mismo tiempo trabaja en la agricultura. Toma cursos de microbiología y astronomía en la Universidad de Puerto Rico recinto de Cayey y desde el 2011 es parte de la Asociación de Niños Dotados de Puerto Rico, lo que lo clasifica con un cociente intelectual superior a otros jóvenes de su edad.

Sus sueños van más allá: quiere ser arquitecto y enseñar a otros jóvenes sus conocimientos agrónomos. Así, José Esteban está cultivando un futuro prometedor para su país.

MÁS: Regreso a la agricultura: ¿la opción económica para los puertorriqueños?