CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump ordena construir el muro en la frontera con México y les da un empujón a las deportaciones

Por Jeremy Diamond, Jim Acosta, Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente Donald Trump firmó un decreto este miércoles que comenzará a cambiar el panorama de las leyes de inmigración, tomando sus primeros pasos hacia cumplir algunas de sus promesas más polémicas que definieron su campaña.

En la rueda de prensa posterior a la firma de los decretos Trump dijo que las medidas eran para restaurar "el imperio de la ley en EE.UU.".

"Un país sin fronteras no es una nación", añadió el mandatario, y al referirse al muro citó algunas cifras de crímenes cometidos por indocumentados.

"Tengo una gran admiración por los mexicanos", dijo luego el presidente.

Trump lanzará a los funcionarios federales en la tarea de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, llamará darle un impulso a las fuerzas de patrulla fronteriza y buscará aumentar las deportaciones de inmigrantes indocumentados mediante la firma de dos decretos durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional, la agencia que implementará esas acciones.

Los decretos también buscarán poner fin a las ciudades santuarios y a la práctica de liberar inmigrantes indocumentados detenidos por funcionarios federales antes del juicio.

publicidad

Estás medidas prenden las alarmas en los círculos de activistas de inmigración, donde las preguntas siguen girando alrededor de si Trump realmente implementará muchas de las políticas de inmigración de línea dura que articuló durante su campaña. Las acciones planificadas de Trump no ponen en duda que su política de inmigración como presidente será la de su campaña.

Por ejemplo, ya no quedaban muchas preguntas sobre si Trump realmente presionaría para aumentar las deportaciones de inmigrantes indocumentados. Una de los decretos de Trump exigirá triplicar las "operaciones y agentes de imposición y remoción" de la Agencia de Inmigración y Aduanas, encargada de arrestar y deportar a los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.

En su decreto Trump también pidió un aumento de 5.000 personas en el personal de Aduanas y Protección Fronteriza.