CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Al menos nueve muertos dejan los incendios en Chile

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al menos nueve personas han muerto y más de mil viviendas han sido destruidas por los peores incendios en la historia reciente de Chile, que han devastado amplias franjas de las regiones del centro y el sur del país, según cifras que CNN ha compilado de varias autoridades locales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dice que planea reunirse con jefes de la Policía y las Fuerzas Armada para una actualización por la causa de los incendios. La mandataria ordenó a sus ministros la atención inmediata a los necesitados e instó a profundizar en la investigación, ya que no se descarta que haya mano criminal.

"He citado a una reunión a los jefes de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas para ver en qué hemos podido avanzar en identificar las responsabilidades y causas de estos incendios. Porque la multiplicidad de focos no nos permite descartar que aquí haya un componente de intencionalidad. Estamos siguiendo fuertemente esto hace días se esta investigando y quiero saber cómo vamos avanzando", dijo Bachelet.

Unas 1.192 personas han sido evacuadas, y la mayoría de ellas se encuentra en albergues.

Las autoridades informaron que 94 incendios siguen activos en siete regiones en la zona centro y sur del país.

Casi 240.000 hectáreas —tres veces el tamaño de Nueva York— han sido consumidas por el fuego.

publicidad

Los incendios empezaron hace dos semanas, y se propagaron rápidamente en medio de unas temperaturas históricamente altas y una sequía.

Francia, Rusia, Estados Unidos y Perú han enviado ayuda internacional para ayudar a combatir las llamas después de que el estado de emergencia fuera declarado la semana pasada en algunas de las zonas más afectadas. Se espera que llegue ayuda de México y Colombia al final de esta semana.

En la mañana del 25 de enero, el espectroradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS, por sus siglas en inglés) del satélite Terra de la NASA tomó una imagen de los incendios cerca de la costa.

nasa-chile-2

(Crédito: NASA)

El MODIS en el satélite Aqua tomó una segunda imagen en la tarde del mismo día. El color rojo indica las zonas con incendios activos.

nasa-chile-1

(Crédito: NASA)

Con información de Mallory Gafas, Ángela Barajas y Marilia Brocchetto.