CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El canciller de México dice que la visita de Peña Nieto a Trump sigue en pie, pese a voces en contra

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario de Relaciones Exteriores de Mexico, Luis Videgaray, dijo que la reunión programada para el próximo martes en Washington entre los presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump sigue en pie.

Después de que Trump firmó este miércoles el decreto que ordena el inicio de la construcción del muro fronterizo entre ambos países, algunas voces críticas en México han pedido al presidente cancelar la visita.

"La reunión de trabajo en Washington entre los dos presidentes sigue confirmada. La reunión por ahora sigue en pie, sigue confirmada", dijo Videgaray, en entrevista telefónica con Televisa, afiliada de CNN.

Videgaray se encuentra en la capital estadounidense, junto con el secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo, para sostener conversaciones en materia de comercio, seguridad e inmigración. La delegación mexicana llegó a Washington la noche del martes y permanecerá hasta este jueves.

Justo poco antes de su llegada, el presidente Trump anunciaba que el miércoles firmaría el decreto que daría inicio a la construcción del muro.

"Un país sin fronteras no es una nación", dijo el mandatario en una rueda de prensa el miércoles posterior a la firma, y al referirse al muro citó algunas cifras de crímenes cometidos por indocumentados.

publicidad

"Tengo una gran admiración por los mexicanos", agregó luego el presidente.

"Fue un día de contrastes, en el cual tuvimos por un lado acciones y señales desconcertantes, y por otro lado, mensajes públicos y conversaciones de trabajo sumamente positivas y que me atrevo a calificar de alentadores", dijo Videgaray en referencia a la firma del decreto sobre el muro y, en contraste, a las reuniones que sostuvo durante la jornada con altos funcionarios del gobierno de Trump en la Casa Blanca.

La noche del miércoles Peña Nieto rechazó el decreto sobre el muro y puso a disposición de los mexicanos los consulados en EE.UU. El presidente reiteró que México no pagará ningún muro.

"México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos", dijo.

Tras la firma de los decretos de Trump, algunos líderes políticos pidieron al presidente que cancelara la visita a Washington.

El excanciller Jorge Castañeda dijo en entrevista con Christiane Amanpour en CNN que los decretos de Trump, mientras dos secretarios mexicanos viajaban a EE.UU, eran "una bofetada en la cara" y que el presidente Peña Nieto "debía cancelar su viaje a Washington.

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el mandatario mexicano no debe quedarse de brazos cruzados frente al anuncio de Trump.

“Hoy, nada menos, se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro país (…) Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, y buscar una posición digna para México”, dijo la mañana de este miércoles en un acto en la Ciudad de México.

Por su parte, el opositor y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, escribió en Twitter que la construcción del muro es una agresión para México. Más tarde, en un comunicado, señaló que Peña Nieto debe ir con Trump, aunque antes debe promover una demanda en la ONU y llevarle copia al propio presidente estadounidense.

"Creo necesario que en su encuentro próximo, el 31 de este mes, entregue en propia mano al presidente Trump, copia de dicha demanda".

En tanto, el expresidente Vicente Fox lanzó dos tuits en los que exigió a Trump no mentir a los estadounidenses y le advirtió que, en el encuentro que tiene agendado con Peña Nieto para el 31 de enero, el mismo que diversas voces piden cancelar, verá que México tiene una posición firme rente a sus amenazas.