CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Caso Odebrecht: fiscalía de Venezuela investigará a funcionarios

Por CNN Español

(CNN Español) – Venezuela es el país más reciente en anunciar investigaciones alrededor del caso Odebrecht.

La fiscal Luisa Ortega Díaz dijo en una entrevista radial con la cadena Radio Nacional de Venezuela que su despacho solicitó al Ministerio Público que investigará si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

LEER: Cinco claves para entender el escándalo Odebrecht en América Latina

Un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicado el 21 de diciembre de 2016 (página 23), indica que entre 2006 y 2015, funcionarios venezolanos e intermediarios recibieron 98 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña para obtener contratos de obras públicas.

Según este documento, Odebrecht pagó un total de 788 millones de dólares en sobornos a 12 países entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú.

Un día antes de esta publicación, el entonces presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup pidió en Twitter que la constructora brasileña “denuncie a quien o a quienes pagaron sobornos o financiamientos en Venezuela”.

publicidad

Ortega Díaz indicó que solicitó una rogatoria al Ministerio Fiscal de Brasil para obtener “una copia certificada de la delación rendida por una persona que se llama Marcelo Odebrecht”.

Marcelo Odebrecht era el presidente de la empresa de construcción y en marzo de 2016 fue condenado a 19 años de prisión por delitos de corrupción y lavado de capitales, entre otros cargos.

Como parte de la investigación, la fiscal venezolana precisó que trabajan con el gobierno de Brasil para enviar un fiscal a ese país para entrevistar a Marcelo Odebrecht.

Según el reporte del Departamento de Justicia de Venezuela, es el segundo país, detrás de Brasil, en haber recibido sobornos por parte de Odebrecht.

La constructora brasileña Odebrecht fue acusada de pagar millones de dólares en sobornos a cambio contratos de construcción en al menos 12 países, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. (Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP/Getty Images)

La constructora brasileña Odebrecht fue acusada de pagar millones de dólares en sobornos a cambio contratos de construcción en al menos 12 países, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. (Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP/Getty Images)

En la entrevista con la cadena Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz no dio a conocer los nombres de los posibles funcionarios e intermediarios que estarían siendo investigados, sin embargo, sí dijo que ya pidieron una privativa de libertad contra una persona y solicitaron que este individuo “se incorpore en el Código Rojo de Interpol, por si acaso está fuera del país, a ver si se logra la aprehensión de él con fines de extradición”.

También, Ortega Díaz dio a conocer que están en proceso de investigar cuentas bancarias de venezolanos en Suiza, y pidió al gobierno de ese país una “copia certificada del listado de personas de nacionalidad venezolana que recibieron depósitos de dinero en bancos suizos por parte de la empresa Odebrecht, así cómo los movimientos bancarios de ciudadanos venezolanos, que aparezcan como beneficiarios de depósitos bancarios realizados por la empresa Odebrecht”, dijo la fiscal al término de la entrevista con la cadena Radio Nacional de Venezuela.

Según la página de Odebrecht, la empresa presta servicios en Venezuela desde 1992 y trabajan en obras en los “sectores de infraestructura, industrial, petróleo y gas, petroquímica y agroindustrial”.