CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump quiere pagar el muro con un impuesto de 20% a las importaciones de México

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump quiene imponerle un impuesto de 20% a las importaciones desde México para pagar el muro fronterizo, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca.

Dirigiéndose a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, Sean Spicer no dio más detalles sobre la propuesta de medida impositiva. Lo describió como el inicio de un proceso que será parte de una reforma fiscal general, una decisión que —dice— Trump ya tomó.

"Esto es algo sobre lo que hemos estado en contacto cercano con ambas cámaras legislativas para avanzar  y así crear un plan", dijo Spicer. "Claramente proporciona el financimiento y lo hace en una forma en que el contribuyente estadounidense es respetado en su totalidad".

Spicer dijo que la reforma fiscal integral que Trump y los republicanos buscan armar incluirá impuestas a las importaciones de otros países, incluyendo México.

"Al hacer esto podemos lograr tener 10.000 millones de dólares al año y pagar fácilmente el muro a través de solo ese mecanismo", en referencia al impuesto de 20%.

Según la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos las exportaciones de México a EE.UU. en 2015 tuvieron un valor de 316.400 millones de dólares. El déficit comercial está estimado en 50.000 millones de dólares.

publicidad

El plan de la Casa Blanca se conoce en el día en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su reunión con Trump después de que el presidente estadounidense firmara un decreto el miércoles para iniciar el proceso de la construcción de un muro fronterizo y dijera que obligará a México a pagarlo.

El gobierno de México ha rechazado categóricamente la idea de que ellos pagarán el muro fronterizo, y Trump dijo el jueves que él había acordado cancelar la reunión con Peña Nieto y tomaría una ruta diferente para financiar el muro.

Esa ruta alternativa parece estar basada en aumentar un gran impuesto de importación sobre las mercancías de México importadas por EE.UU., un impuesto que podría causar que se dispare el precio de los productos de consumo producidos en México.

Videgaray:

El canciller de México, Luis Videgaray dijo en una rueda de prensa en la noche del jueves que México no reaccionará a la propuesta del impuesto de 20%.

"No le pongamos demasiada energía a algo que es especulación. Ese impuesto a las importaciones de México a los Estados Unidos, haría que cosas de los aguacates, los aparatos electrónicos, televisores plasma se volvieran más caras y eso lo va a pagar el consumidor estadounidense", dijo Videgaray".

Videgaray dijo que el diálogo con EE.UU. no está interrumpido.