CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Martín Lutero estará en un sello de El Vaticano

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano anunció este miércoles que se lanzará un sello con la imagen del líder reformista Martín Lutero en conmemoración de los 500 años de la promulgación de la Reforma protestante.

El anuncio se encuentra consignado en el Programa Filatélico y Numismático del año 2017.

Junto con el de Lutero, también se emitirán este año sellos como el conmemorativo del aniversario número 90 del papa emérito Benedicto XVI, los 1950 años del martirio de San Pedro y San
Pablo, el aniversario 50 de la encíclica de Pablo VI Populorum Progressio y el 200 aniversario de la fundación del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, entre otros.

El pasado 31 de octubre, el papa Francisco participó en Lund (Suecia) de una oración ecuménica junto a la Federación Luterana Mundial. El evento se realizó en esa ciudad en virtud de que allí se fundó la federación hace setenta años.

Estatua en honor de Martín Lutero en Wittenberg (Alemania). (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Estatua en honor de Martín Lutero en Wittenberg (Alemania). (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

“Aunque estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, también reconocemos y lamentamos ante Cristo que luteranos y católicos hayamos dañado la unidad vivible de la Iglesia. Las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por el prejuicio y por los conflictos, y la religión fue instrumentalizada con fines políticos. Nuestra fe común en Jesucristo y nuestro bautismo nos pide una conversión permanente, para que dejemos atrás los desacuerdos históricos y los conflictos que obstruyen el ministerio de la reconciliación”, dice el texto de la declaración conjunta firmada en ocasión de la oración ecuménica conjunta de Lund.

publicidad

El 31 de octubre de 1517, Lutero fijó en la iglesia del castillo de Wittemberg (Alemania) sus 95 tesis que dieron origen a la Reforma protestante, en las cuales proclamaba sus diferencias con respecto al papado vaticano.

En el 2017 también se cumplen 50 años del diálogo católico-luterano instituido bajo el papado de Pablo VI.