CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¡Feliz Año Nuevo Chino! Esto es lo que tienes que saber sobre esta celebración

Por -CNN-

(CNN) -- Este sábado comienza el Año Nuevo Lunar, que es celebrado en muchos países de Asia. Es la celebración más larga y la más importante en el calendario lunisolar chino.

Aquí algunos datos sobre esta celebración:

Este 28 de enero de 2017 es el inicio del año 4715. Marca el primer día del Año Nuevo en el calendario chino. El 2017 es el Año del Gallo.

El Año Nuevo Lunar se celebra durante la segunda luna nueva desde el solsticio de invierno, usualmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano.

Las festividades del Año Nuevo Lunar comienzan el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y continúan hasta el día 15 del mes lunar, cuando la luna está llena.

La leyenda china sostiene que Buddha convocó a todos los animales para reunirse con él el Día de Año Nuevo y a los años les puso el nombre de cada uno de los animales que acudió.

publicidad

Los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo.

Además, de acuerdo con la leyenda, las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.

Tradiciones

Cada día de los 15 que dura la celebración tiene sus propias tradiciones, como visitar a los suegros o quedarse en casa para recibir la buena fortuna.

Las familias se reúnen para comer, especialmente un festín en víspera de Año Nuevo.

Otra tradición incluye entregar dinero en un sobre de color rojo, de nombre "hongbao", a niños y adultos sin pareja. En años recientes, el regalo se ha vuelto digital.

La tradición de lanzar fuegos artificiales viene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus.

El Año Nuevo Lunar concluye con el Festival de las Linternas, celebrado durante la noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas.

Lo más importante del Festival de las Linternas es el Baile del Dragón. Hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú se colocan sobre las cabezas y parece que bailan mientras siguen la ruta del desfile.