CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Primer ministro de Israel le da la razón a Trump sobre el muro; México le responde

Por CNN Español

(CNN Español) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, avaló la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México ordenada por el presidente Donald Trump.

En un mensaje en Twitter, Netanyahu escribió: "El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Éste detuvo la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", acompañado de las banderas de Israel y Estados Unidos.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México dijo que había manifestado a Israel, a través de su embajador, "su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del primer ministro Netanyahu respecto a la construcción de un muro fronterizo".

publicidad

El gobierno mexicano dijo en el comunicado que "México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su primer ministro".

Esta semana, Trump dijo en una entrevista con Fox News que "la gente quiere protección y un muro protege, lo único que hay que hacer es preguntarle a Israel. Ellos tenían un desastre total cruzando y levantaron un muro. Es un freno del 99.9%".

Previamente esta misma semana, Trump firmó un decreto en el que da luz verde a la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México, así como un aumento de 5.000 elementos en el personal de Aduanas y Protección Fronteriza.

Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que la construcción del muro será pagada por México, lo cual ha sido rechazado continuamente por el gobierno del país latinoamericano. Esta semana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la cancelación de una visita a Washington a raíz de las diferencias con Trump sobre el muro.

El viernes, ambos presidentes dijeron que habían acordado mantener negociaciones sobre temas comerciales y de seguridad y se comprometieron a que no hablarían públicamente del muro.