CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Una solitaria de 1,8 metros de largo salió por la boca de este hombre

Por -CNN-

(CNN) -- Un grupo de doctores en India quedó impactado al remover una solitaria de alrededor de 1,80 metros por la boca de un paciente, de acuerdo con un reporte publicado en el New England Journal of Medicine. 

El Doctor Cyriac Phillips escribió en un email que el hombre de 48 años se practicó una colonoscopia en 2014 después de quejarse de un dolor abdominal "tolerable" que le había durado dos meses y de resultados que indicaban bajas concentraciones de hemoglobina en la sangre.

Mientras le practicaban la colonoscopia, Phillips descubrió parte de la solitaria.

"Era una parte ondulante y movediza de la lombriz", dijo. "Este segmento de la lombriz era la confirmación de que había una infestación de solitarias en este paciente".

Tras el descubrimiento inicial, los doctores practicaron una endoscopia, un procedimiento en el que se inserta una cámara en el estómago del paciente para ver los intestinos. Durante el procedimiento, Phillips y su equipo pudieron ver imágenes del largo parásito que vivía en el intestino delgado.

Después de sedar al hombre, un equipo de médicos del Hospital Instituto del Hígado y Ciencias Biliares en Nueva Delhi pudo extraer la lombriz jalándola por la boca con un par de forceps.

publicidad

Tras ser extraído, el parásito midió 1,85 metros y fue clasificado como una Taenia soleum, también conocida como solitaria de la carne de cerdo. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, una solitaria adulta puede llegar a medir entre 2 y 7 metros, pero se han registrado casos de solitarias de más de 8 metros.

"La jalamos suave y firmemente y al final se completó la obra después de alrededor de 1 hora y 15 minutos. Nunca había visto una solitaria de este largo antes de este caso en particular", dijo Phillips.
Las infecciones por solitaria de la carne de cerdo, diagnosticada médicamente como cisticercosis, son contraídas por la consumición de huevos de tenia. Estos huevos pueden luego esparcirse a través de comida y agua contaminada, así como de superficies contaminadas con heces.