CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán lleva a cabo su primera prueba de misil en la era Trump

Por Joshua Berlinger, Ryan Browne

(CNN) -- Irán ha llevado a cabo su primera prueba de misiles desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el cargo, dando al naciente gobierno una primera oportunidad para mostrar al mundo cómo van a hacer frente a un adversario clave de Estados Unidos.

Un funcionario de Defensa estadounidense dijo a CNN que el misil de medio alcance fue lanzado el domingo, y que la prueba falló.

La Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo que está solicitando al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión a puerta cerrada para discutir la prueba, que implica el lanzamiento de un misil balístico.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó el lunes que la prueba tuvo lugar, pero no dio más detalles sobre la forma en que la Casa Blanca tiene previsto lidiar con la demostración de fuerza iraní.

"Somos conscientes de que Irán disparó ese misil, estamos investigando la naturaleza exacta del mismo", dijo Spicer.

El acuerdo nuclear

publicidad

El senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y un crítico del acuerdo nuclear iraní de 2015, dijo que el lanzamiento era una violación de los compromisos internacionales de Irán.

"Ya no se le dará a Irán un pase por sus violaciones repetidas de misiles balísticos, el continuo apoyo al terrorismo, violaciones de los derechos humanos y otras actividades hostiles que amenazan la paz y la seguridad internacionales", dijo Corker en un comunicado.

Israel también condenó la acción. Su embajador ante la ONU, Danny Danon, diciendo que el lanzamiento desafió las resoluciones del Consejo de Seguridad y "reveló sus verdaderas intenciones".

El presidente Trump fue un fuerte crítico del acuerdo nuclear de Irán durante su campaña y se comprometió a renegociarlo.

El acuerdo, negociado por Irán, cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania en 2015, puso límites estrictos al programa nuclear iraní.

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que implementa el acuerdo nuclear, también contiene disposiciones que llaman a Irán a "no llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de transportar armas nucleares".

En 2015, funcionarios estadounidenses dijeron que una prueba de misil de superficie a superficie "probablemente" violó la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula que Irán no puede participar en ninguna actividad relacionada con misiles balísticos.

"Insultante"

La prueba de misiles se produjo después de que el presidente Trump firmó un decreto el viernes que prohíbe a los viajeros procedentes de siete naciones de mayoría musulmana, incluido Irán, de entrar a Estados Unidos durante 90 días.

El ministerio de Asuntos Exteriores iraní llamó a la ofensiva y dijo que tomaría medidas recíprocas.

"La decisión de Estados Unidos de restringir los viajes de los musulmanes a EE.UU., aunque sea por un período temporal de tres meses, es un insulto obvio para el mundo islámico y en particular para la gran nación de Irán", dijo en un comunicado.