CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Odebrecht desiste de licitación de puente en el Canal de Panamá

Por CNN Español

(CNN Español) -- En medio de un escándalo de corrupción que afecta a varios países latinoamericanos, la empresa constructora brasileña Odebrecht se retiró de la licitación para construir el cuarto puente en el Canal de Panamá, informó en un comunicado el gobierno panameño.

La empresa comunicó formalmente su decisión mediante una carta enviada al ministro de Obras Públicas panameño, Ramón Arosemena.

El pasado 22 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países latinoamericanos recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos. Entre ellos figuran unos 59 millones de dólares pagados a funcionarios panameños entre 2010 y 2014.

El gobierno anunció días después la cancelación de nuevos contratos para obras públicas en Panamá, entre ellas la construcción de la línea 3 del metro.

publicidad

"El Consejo de Ministros adoptó las acciones necesarias a fin de evitar que al Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende contratos de procesos de licitación pública del Estado hasta tanto demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público", se lee en el comunicado del Ministerio de Obras Públicas.

La semana pasada, la procuradora general Kenia Porcell anunció la formulación de cargos por blanqueo de capitales a 17 personas por el caso Odebrecht en el país, entre ellos exfuncionarios y empresarios, aunque no reveló su identidad.