CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Peña Nieto anuncia más recursos para los consulados en EE.UU. y destaca la solidaridad con México

Por CNN Español

(CNN Español) -- En un mensaje a los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto se mostró agradecido por las muestras de solidaridad con México en medio de la tensa relación con EE.UU. desde la llegada de Donald Trump y anunció un aumento de recursos para la red consular en Estados Unidos. 

Peña Nieto anunció la canalización de más de 1.000 millones de pesos a los consulados para "reforzar la protección de la libertad, los derechos y la dignidad" de los mexicanos en Estados Unidos.

"Tenemos grandes retos, pero estamos preparados para afrontarlos", dijo Peña, destacando que México "tiene un lugar de primera importancia en todo el mundo y tenemos acuerdos comerciales con más de 40 países, lo que habla de nuestra apertura económica y del potencial de intercambios que podemos aprovechar con América Latina, Europa y Asia", dijo en un mensaje la noche del lunes

El mandatario se mostró emocionado por el apoyo recibido.

"Como presidente y como mexicano, me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido. Es un reconocimiento para todos los mexicanos. Es resultado de que, a lo largo de muchos años, México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones, y promueve la convivencia y la cooperación", indicó.

Reiteró que "por sobre todas las cosas, debemos tener presente que México cuenta con un gran activo: la unidad nacional. La unidad nacional ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia".

publicidad

Sobre el diálogo con Trump, informó que si bien no se han alcanzado acuerdos con el nuevo gobierno estadounidense, se continuará con el diálogo entre ambas naciones.

"Esa relación debe tener como fundamentos: la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales. Ésta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de ser firmes".

"El viernes pasado hablé por teléfono durante una hora, con el presidente de los Estados Unidos, para subrayar la importancia que los mexicanos damos a esos fundamentos, que son irrenunciables. Si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia, esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando", agregó.

Peña Nieto dijo que han definido que los representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos.

"Informaré a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones", señaló.