CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA revela asombrosas imágenes de los anillos de Saturno

Por CNN Español

(CNN Español) -- La NASA publicó nuevas imágenes tomadas por su nave Cassini que revelan detalles de los anillos de escombros helados de Saturno.

Las imágenes proporcionan la vista más cercana de la historia de las partes exteriores de los anillos principales, permitiendo a los investigadores observar algunas de sus características como la "paja" y las "hélices", dijo la NASA.

Casinni ya había visto estas características antes, pero las órbitas especiales actuales ofrecen la oportunidad de verlas con más detalle.


Imagen de la sonda Cassini que muestra las características del anillo exterior A de Saturno.

La nave está ahora a la mitad de la penúltima fase de su misión, que comenzó en noviembre y continuará hasta finales de abril, cuando, durante 22 órbitas finales, Cassini se sumergirá en repetidas ocasiones en la brecha entre los anillos y Saturno. El primer paso final está programado para el 26 de abril, según la NASA.

Ahora, la veterana nave espacial está capturando imágenes más allá de los bordes exteriores de los anillos, recopilando algunas de las mejores vistas de los anillos y las lunas de Saturno. Cassini ya envió las imágenes más cercanas de la historia de las pequeñas lunas Dafnis y Pandora.

publicidad

Lanzada en 1997, Cassini ha estado orbitando por el sistema de Saturno desde su llegada en 2004 para el estudio del planeta, sus anillos y sus lunas, y su inmensa magnetosfera. La sonda ha realizado numerosos descubrimientos espectaculares, incluyendo un océano con indicios de actividad hidrotermal dentro de la luna Encelado, y mares de metano líquido en otra luna, Titán.


Región del anillo exterior B

Después de casi 13 años estudiando los anillos de Saturno, el equipo de Cassini tiene una comprensión más profunda de lo que están viendo, pero anticipan nuevas sorpresas.

"Estas vistas tan cercanas representan la apertura de una ventana completamente nueva a los anillos de Saturno, y en los próximos meses esperamos que datos aún más emocionantes, mientras preparamos nuestros cámaras en otras partes de los anillos más cerca del planeta", dijo Matthew Tiscareno, un científico que estudia los anillos de Saturno en el Instituto SETI, en Mountain View, California.