CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Rex Tillerson toma las riendas de la Secretaría de Estado

Por -CNN-

(CNN) -- Rex Tillerson juró su cargo como secretario de Estado del gobierno de Donald Trump la noche del miércoles, después de haber sido confirmado por el Senado al principio del día.

"Es hora de traer un enfoque claro a la política exterior", dijo el presidente Trump en una ceremonia en la Casa Blanca.

El Senado de Estados Unidos confirmó a Rex Tillerson como secretario de Estado en una votación de 56 votos a favor y 43 en contra.

El expresidente ejecutivo de ExxonMobil fue criticado por demócratas y republicanos por sus presuntos vínculos cercanos con altos funcionarios de Rusia, incluyendo el presidente Vladimir Putin. Pero al final, los republicanos votaron por su confirmación, así como cuatro miembros de la bancada demócrata.

El Senado seguirá con el proceso sobre Betsy DeVos, designada de Trump a la Secretaría de Educación. Ha recibido críticas de algunos republicanos, pero se espera que sea confirmada en los próximos días.

Tillerson, de 64 años, no tiene experiencia formal en política exterior, pero ha construido relaciones cercanas con muchos líderes al cerrar grandes negocios en Europa, Asia y Oriente Medio, como cabeza de la más grande compañía de energéticos del mundo.

publicidad

Senadores republicanos de línea dura en política exterior, como John McCain y Marco Rubio, dijeron estar muy perturbados por la relación cercana de Tillerson con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Temen que Trump y Tillerson pongan la política exterior de Estados Unidos mucho más en línea con la de Rusia, que actualmente está en la peor confrontación con Washington desde la Guerra Fría y busca volverse de nuevo un superrival de Estados Unidos.